Nuevo método nanotecnológico para el tratamiento de tumores

Según un reciente comunicado del Centro Medico de la Universidad Southwestern de Tejas - Estados Unidos, un grupo de científicos-investigadores han desarrollado una nueva aplicación con nanotubos de carbono la cual seria un método vigoroso para el tratamiento contra células cancerigenas.
Este grupo de científicos norteamericanos ha logrado quemar literalmente, células cancerigenas gracias al desarrollo de una molécula hibrida en combinación con nanotubos de carbono y anticuerpos biológicos denominados monoclonales, donde los mismos están capacitados para la detección de células enfermas.
Básicamente, luego de que las moléculas hibridas localicen los tumores en el organismo en cuestión y se adhieren a los mismo, desde un lado externo los científicos aplican radiación infrarroja con el fin de calentar los nanotubos de carbono y que estos quemen así, las células enfermas.
Aun quedan pasos que dar y detalles que ultimar, pero nos encontramos sin duda ante un avance verdaderamente significativo para el campo de la medicina junto con la nanotecnología y tratamientos contra enfermedades como tales.
“Se cree que, en un futuro, las aplicaciones de la nanotecnología revolucionarán la medicina, abriendo posibilidades sorprendentes en cirugía y en lo que se refiere a prevención de enfermedades.”
Fuente: Tendencias21

A pasos de la sangre artificial

Gracias a un grupo de científicos-investigadores del Reino Unido, podríamos estar ante pocos pasos de generar sangre artificial.
Estamos hablando de un nuevo proyecto del cual grupos de expertos han estado trabajando sobre la base de células madres. Bien sabemos que estas células son pluripotenciales, es decir, son capaces de desarrollar cualquier tipo de tejido.
Por lo que básicamente lo que este nuevo proyecto pretende, es emplear embriones sobrantes de la fertilización in Vitro donde obtendrían células madres embrionaria las cuales serian utilizadas para procesos de diferenciación controlada para crear glóbulos rojos.
Expertos han comentado, que como primer paso desarrollaran grupos de sangre 0 negativo, la sangre con mayor demanda universalmente.
Realmente estamos ante un gran abanico de prometedoras posibilidades, y no solo de saber que tendríamos a disposición y en abundancia la sangre mas demandada mundialmente, sino que ésta vendría sin infección y contaminación alguna, descartando como por ejemplo el virus del sida, la hepatitis, etc.
De momento tendremos que esperar unos tres años respectivamente.
Fuente: Publico

¿Tatuajes para diabéticos?

Actualmente, aquellas personas que sufren diabetes deben ser sometidas a una serie de estudios con el fin de analizar la sangre para obtener un seguimiento de sus niveles de glucosa, donde por lo general, deben ser expuestas varias veces al día y analizar su sangre manualmente.
Ahora bien, gracias a un grupo de científicos-investigadores de los Laboratorios Charles Stark Draper, en Boston EE.UU se ha logrado desarrollar una especie de tatuaje el cual dejaría atrás mucho de estos métodos actuales para obtener los niveles de glucosa en la sangre con tan solo mirarse el brazo.
Este tatuaje, vendría con una tinta especial para diabéticos la cual básicamente cambiaria su color de acuerdo a la concentración de glucosa en el cuerpo.
De esta manera, el paciente podrá monitorear sus niveles de azúcar en la sangre sin tener que sufrir esos fuertes pinchazos en los dedos para obtener una muestra.
Para lograr el cometido, expertos comentan que al paciente se le deberá inyectar esta tinta en la superficie de la piel, donde la misma elaborada a base de diminutas nanopartículas porosas de tan solo 120 nanómetros de diámetro, harían su trabajo.
Fuente: Cosmos

Video en que células sanas son infectadas por el VIH

Para aquellas personas que no han tenido nunca la posibilidad de ver como el virus del sida se transmite a células sanas, aquí les presentamos un video del instante preciso de este cometido.
Provenientes del Mount Sinai School of Medicine y del Center for Biophotonics Science and Technology de la Universidad de California, es el grupo de científicos-investigadores que ha logrado hacerse con estas filmaciones en tiempo real.
En color verde fosforescente se encuentran las células infectadas mientras que las de color neutro, son las células sanas


Nuevo sistema capaz de identificar secuencias de ADN

Durante años, grupos de expertos han estado indagando en el uso y aplicaciones de poros nanométricos. En teoría, estos poros deben generar una respuesta única de cada una de las cuatro bases de nucleótidos, de como un trozo de ADN se mueve a través de dichos poros.
Ahora, científicos-investigadores de Oxford Nanopore Technology, con sede en el Reino Unido, han logrado diseñar y probar con éxito un nuevo sistema el cual es capaz de identificar una porción de ADN a través de una proteína modificada.
Según comentan expertos, con un poco más de avance en este área, se podrá reducir no dentro de mucho, el costo en equipos, productos químicos y tiempo empleado entre otros, dejando atrás métodos de exploración convencionales en la actualidad, comento dijo Sanghera Gordon, Ph.D., director ejecutivo de Oxford.
“Te mueves con las horas de los días para obtener la misma información, y el equipo requerido es mucho más simple,” dijo el Dr. Sanghera.
Para mas información www.nanotech-now.com

Nuevo posible desarrollo de fármacos con anticuerpos de tiburón

Desde el Centro de Investigaciones Científicas de Ensenada, Baja California, un grupo de científicos-investigadores mexicanos ha logrado acercarse al desarrollo de anticuerpos provenientes del tiburón.
Así es, este grupo de expertos ha llegado a la conclusión de que significativamente el uso de anticuerpos de tiburón y toxinas de animales marinos es una fuente de posibles nuevas aplicaciones a la hora de desarrollar medicamentos que combatan enfermedades como el cáncer de mama, la diabetes y tuberculosis entre otras.
Según comenta uno de los científicos involucrado en el proyecto, al hablar de anticuerpos de tiburón, estamos hablando de moléculas mucho mas pequeñas que moléculas convencionales, e incluso, las mismas manipuladas genéticamente tienen la mitad de un anticuerpo común.
Además, agrego el científico, las mismas tienen mayor capacidad de penetrar en tejidos logrando de esta manera una detección y eliminación de cualquier agente extraño.
“Una biblioteca génica conservada adecuadamente puede ser fuente de muchos anticuerpos para usarlos como terapéuticos o para desarrollar nuevos sistemas de diagnóstico. Por ello se analiza la aplicación de estos anticuerpos para el diagnóstico de los casos de Sida y tuberculosis”, informaron los investigadores.
Fuente: Novaciencia

Descubren el gen que regula el desarrollo del esmalte dental

El blanco y duro de nuestros dientes, básicamente proviene del esmalte con el que estos están cubiertos. Ahora bien, cuando se origina un orificios en nuestra dentadura, las caries atacan formando una especie de “nido” carcomiendo los molares cada vez mas.
La mala noticia es que nuestro organismo no regenera de forma natural este esmalte protector, pero para sorpresas de muchos, un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón, ha logrado descubrir el gen que regula el desarrollo del esmalte dental.
Según un comunicado de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, este gen descubierto, el cual fue denominado Ctip2, cumple con diversas funciones pasando desde el desarrollo de la piel y el sistema nervioso como hasta regular la producción de esmalte dental.
Gracias a este significativo descubrimiento, expertos apuestan mas a poder controlar este gen y por ende, mediante tecnología de células madre, hacerse con la creación de dientes funcionales.
“Si se logra encontrar la forma de producir ameloblastos que secreten esmalte, se habrá encontrado también la forma de reparar los dientes” aseguró el profesor Paul Sharpe, experto del Instituto Dental del King´s College de Londres.
Fuente: Novaciencia

Se reclaman más estudios sobre riesgos nanotecnológicos

Debido al gran auge y uso que los nanomateriales están teniendo en la industria y el mercado, la Royal Commission on Environmental Pollution ha pedido de carácter urgente que se realicen mas estudios sobre posibles riesgos nanotecnológicos.
De momento solo se puede apreciar el gran crecimiento y expansión que estos materiales vienen llevando, pero no se han podido probar daños en las personas o el medio ambiente, aunque es algo muy temido, comento la comisión.
En paralelo, pueden percibir un total “vació” en cuanto a cuidados y posibles riesgos nanotecnológicos, en comparación a la actual cantidad de nanomateriales que hay circulando por el mercado. Sabiendo que globalmente hay unos 600 productos aproximadamente.
De todos modos, por un bien general y no una descompensación humana, la comisión pide que se tomen y revean nuevas medidas de seguridad, focalizándose mas específicamente en dispositivos nanométricos introducidos en la industria y los productos de consumo.
El presidente de la comisión afirmó también que no recomienda el uso de ropa con nanopartículas de plata. “Nos preocupa que las nanopartículas de plata utilizadas en la ropa lleguen al medioambiente, ya que podría ser potencialmente muy perjudicial”, señaló el Profesor Sir John Lawton.
Fuente: Euroresidentes

Una bacteria que produce como excremento petróleo puro

Tras una serie de experimentos e indagaciones llevadas a cabo por un grupo de científicos-investigadores de Silicon Valley, han logrado modificar genéticamente una bacteria para que esta produzca como excremento, “petróleo puro”.
Como muchos saben, las bacterias son organismos unicelulares donde sus dimensiones son aproximadamente a una millonésima parte del tamaño que puede tener una hormiga. El método con el que los científicos se hicieron, fue modificar genéticamente a través de un proceso que puede costar hasta 20 mil dólares, su ADN.
Como podrá imaginarse, estos experimentos pasaran a ser un hito trascendental en la historia, ya que las planes de llenar depósitos con estas bacterias procreadoras de petroleo en un futuro no muy lejano, no es mala idea.
Algunos ya le han dado el nombre de “Petróleo 2.0“, y según afirmar expertos, no solo será una energía renovable, sino que emitirá carbono en un grado menor al que absorben naturalmente los materiales con que se fabrica.
Fuente: Novaciencia

Descubren una nueva especie de bacterias ultra pequeñas

Bajo fríos extremos, alta presión, oxigeno reducido y nutrientes muy escasos es difícil hallar vida. Sin embargo, un grupo de científicos-investigadores de la Universidad de Pensilvania han descubierto una nueva especie de bacteria nunca vista anteriormente.
Expertos han catalogado a esta bacteria como ultra pequeña, bautizada con el nombre de Chryseobacterium Greenlandensis, que fue encontrada a más de 3200 metros de profundidad bajo un glaciar en Groenlandia.
Según los mismos descubridores creen posible la utilización de esta bacteria para observar como la vida puede sobrevivir en condiciones extremas y experimentar también trasladándola a otros planetas. La misma posee capacidades sorprendentes ya que es una especie de bacteria que poseen aquellos microorganismos tan diminutos que las celulas tienen la capacidad de traspasar los filtros microbiológicos.
El estudio es reciente y aun falta limar muchas impurezas, pero no cabe duda que nos responderá con resultados prometedores.
Fuente: Novaciencia

Fabricas naturales de nanopartículas

La ciencia nanotecnológica ha venido teniendo un gran auge y potentes avances en diversas áreas, el ser humano no ha parado de indagar y observar experimentando luego, sobre esta ciencia de lo nano, invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzo.
Ahora, algo que para el ser humano es costoso y requiere sacrificio, no lo es para la Naturaleza, ya que hay “Fabricas biológicas y/o naturales” en el medio ambiente. Hay organismos vivos que llevan miles de millones de años fabricando nanopartículas.
La naturaleza nos presenta tanto organismos unicelulares como pluricelulares (biología básica). Los mismos pueden elaborar nanomateriales intracelularmente como extracelularmente.
Quizás muchos ya sepan, quizás otros no, pero a modo de ejemplo tenemos la bacteria magnetostatica, la cual tiene la capacidad de producir nanopartículas (NPs) de oxido de hierro denominadas magnetosomas.
“Estas estructuras se forman intracelularmente dentro de la bacteria y le sirven como sistema de navegación y orientación espacial debido a la interacción que tienen con el campo magnético terrestre. Los magnetosomas son partículas de Fe3O4 de unos 35-120 nm recubiertas de una membrana, la cual evita la aglomeración de las NPs y las hace biocompatibles. Por lo general se colocan linealmente a lo largo del citoesqueleto de la bacteria.”
Fuente: Creamoselfuturo

La nanotecnología y la contaminación del agua

Actualmente, son mas de 6000 las personas que mueren cada día producto de enfermedades relacionadas con el agua. Así fue como lo informo el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, titulado “Water for Peoples - Water for Life“.
El equipo de científicos de Ian Wark Research Institute, de la Universidad de Australia del Sur, han sido puestos en acción llamados por la responsabilidad y labor de intentar resolver esta problemática mundial. El mismo esta siguiendo un enfoque nanotecnológico, con el que pretende y esta buscando una eficaz depuración del agua, evitando así las enfermedades y contaminación de la misma.
“El profesor e investigador Peter Majewski y el químico biomolecular Chiu Ping Chan han investigado el modo de recubrir fácilmente las nanopartículas de silicio con una capa de un nanómetro de grosor de un material activo de superficie (SAM) basado en un hidrocarburo con una sujeción que contiene silicio.”
Justamente este recubrimiento llega a su fin luego de pasar por un autoensamblaje químico, donde se requiere por lo tanto remover sus compuestos para la activación de las partículas. Luego de este proceso, las partículas activas fueron analizadas comprobando y demostrando que tienen la capacidad de eliminar ciertas características en las moléculas biológicas.
Según un articulo publicado en la revista International Journal of Nanotechnology, se puede notar que es considerable la cantidad de nuevos nanomateriales desarrollados con el fin del tratamiento hacia agua. Esto incluye las nanopartículas de oxido de hierro y la fotocatálisis tanto a escalas nanométricas como micrométricas.
Fuente: Euroresidentes

Nanoesculturas Barack Obama

Sin tener ningún tipo de interés político, un grupo de científicos-investigadores provenientes de la Universidad de Michigan-Estados Unidos, han elaborado una serie de estructuras nanotecnológicas en representación al presidente electo Barack Obama.
Así es, básicamente lo que este grupo de científicos realizó fue generar nanoesculturas con nanotubos de carbono, en donde cada rostro del presidente presenta al rededor de 150 millones de nanotubos.
Posteriormente, las esculturas fueron fotografiadas por un microscopio de electrones y exhibidas al público con el fin de promover y difundir conocimientos acerca de esta ciencia nanotecnológica.

Desarrollan una batería de ión de litio a través de virus

Gracias a un grupo de científicos-investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), han logrado diseñar una batería de litio mediante virus genéticamente modificados.
Así es, este equipo de expertos ha utilizado ingeniería genética para lograr hacerse con los dos extremos de una batería de ión de litio, en donde han aplicado virus bacteriófagos (virus capaces de infectar bacterias pero inofensivos para el cuerpo humano).
Básicamente fueron adheridos materiales electroquimicamente activos en los virus, formando estos una especie de redes alrededor de nanotubos de carbono gracias al reconocimiento molecular.
Ahora bien, estas nuevas baterías presentan como todas las cosas su pro y su contra, pasando por la ventaja de que su fabricación es barata y ecológica y presentando una estructura abierta a posibles modificaciones y nuevas evoluciones.
Su desventaja, es que las mismas pueden ser cargadas y descargadas un nº contado de veces, este no es mas de 100.
Aun quedan pasos que dar y detalles que ultimar, y de hecho científicos están puliendo imperfecciones para el próximo prototipo, el cual se espera tenga ya fines comerciales.
Fuente: Tendencias21

Nanorobot capaz de volar por levitación magnética

Un grupo de científicos-investigadores provenientes de la Universidad Waterloo en Canadá, ha logrado diseñar un nanorobot el cual es capaz de volar mediante levitación magnética.
Así es, este equipo de expertos canadienses básicamente ha utilizado una serie de electroimanes para generar un campo magnético parabólico en cuya parte superior levitaría el nanorobot, mientras que en paralelo el dispositivo lleva integrado unos pequeños electroimanes, los cuales hacen contacto e interactúan con los primeros.
En consecuencia, nos encontramos con un nanorobot que es capaz de volar y girar en cualquier dirección, en donde el mismo es controlado por un haz de luz y su fuente de energía es externa por lo que opera sin cables.
Dotado de nonopinzas, nuestro pequeño amigo esta capacitado para realizar trabajos de micromanipulación, ensamblando componentes en espacios verdaderamente dificultosos para llegar con el cuerpo humano.
“Se puede trabajar en entornos difíciles, como la manipulación de desechos tóxicos, y puede ser utilizado para llevar a cabo experimentos biológicos peligrosos. Por otra parte, ya que no existen vinculaciones mecánicas, el robot tiene un funcionamiento libre de polvo, apto para aplicaciones de sala limpia,” explica Khamesee.
Un avance ciertamente significativo, donde sus creadores ven un progreso muy prometedor en este campo de la robótica junto con la nanotecnología.

La nanotecnología y un significativo crecimiento para el 2012

Como todos sabemos muy bien, la ciencia nanotecnológica no para de crecer, no da un stop, no toma un respiro sino que avanza a pasos agigantados.
Aquí podremos ver en claros números las predicciones para los años venideros que ha realizado Tim Harper, fundador de la consultora de nanotecnología CMP Científica.
Según estadísticas y numerosos estudios realizados, se prevé que el mercado global de la nanotecnología seria capaz de alcanzar los 2 billones de dólares para el 2012, pasando por un 2010 de unión con respecto a las áreas nanotecnológicas y biológicas, en donde estas se fusionarían.
A continuación, listaremos algunos valores etimados sobre productos de este índole.
Productos farmacéuticos y sanitarios nanotecnológicos: 3.2 billones de dólares.
Productos de uso militar: 40.000 millones de dólares.
Sector automovilístico absorberá un 4% del mercado.
Sector alimenticio absorberá un 2% del mercado.
“En cuestión de materiales beneficiosos para el medioambiente, en cierto modo los chinos están mentalizados incluso que los estadounidenses”, señala Harper. “Ya están preparando un sistema para averiguar cómo podemos utilizar estas tecnologías para el bien del medioambiente”.
Es cierto que actualmente EEUU lidera en mayor parte la ciencia nanotecnología y sus derivadas ramas, aunque, es posible que para mediados del 2012 China se ponga a la altura de EEUU, comenta Harper.