Fabricas naturales de nanopartículas

La ciencia nanotecnológica ha venido teniendo un gran auge y potentes avances en diversas áreas, el ser humano no ha parado de indagar y observar experimentando luego, sobre esta ciencia de lo nano, invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzo.
Ahora, algo que para el ser humano es costoso y requiere sacrificio, no lo es para la Naturaleza, ya que hay “Fabricas biológicas y/o naturales” en el medio ambiente. Hay organismos vivos que llevan miles de millones de años fabricando nanopartículas.
La naturaleza nos presenta tanto organismos unicelulares como pluricelulares (biología básica). Los mismos pueden elaborar nanomateriales intracelularmente como extracelularmente.
Quizás muchos ya sepan, quizás otros no, pero a modo de ejemplo tenemos la bacteria magnetostatica, la cual tiene la capacidad de producir nanopartículas (NPs) de oxido de hierro denominadas magnetosomas.
“Estas estructuras se forman intracelularmente dentro de la bacteria y le sirven como sistema de navegación y orientación espacial debido a la interacción que tienen con el campo magnético terrestre. Los magnetosomas son partículas de Fe3O4 de unos 35-120 nm recubiertas de una membrana, la cual evita la aglomeración de las NPs y las hace biocompatibles. Por lo general se colocan linealmente a lo largo del citoesqueleto de la bacteria.”
Fuente: Creamoselfuturo

No hay comentarios: