Nanorobot capaz de volar por levitación magnética

Un grupo de científicos-investigadores provenientes de la Universidad Waterloo en Canadá, ha logrado diseñar un nanorobot el cual es capaz de volar mediante levitación magnética.
Así es, este equipo de expertos canadienses básicamente ha utilizado una serie de electroimanes para generar un campo magnético parabólico en cuya parte superior levitaría el nanorobot, mientras que en paralelo el dispositivo lleva integrado unos pequeños electroimanes, los cuales hacen contacto e interactúan con los primeros.
En consecuencia, nos encontramos con un nanorobot que es capaz de volar y girar en cualquier dirección, en donde el mismo es controlado por un haz de luz y su fuente de energía es externa por lo que opera sin cables.
Dotado de nonopinzas, nuestro pequeño amigo esta capacitado para realizar trabajos de micromanipulación, ensamblando componentes en espacios verdaderamente dificultosos para llegar con el cuerpo humano.
“Se puede trabajar en entornos difíciles, como la manipulación de desechos tóxicos, y puede ser utilizado para llevar a cabo experimentos biológicos peligrosos. Por otra parte, ya que no existen vinculaciones mecánicas, el robot tiene un funcionamiento libre de polvo, apto para aplicaciones de sala limpia,” explica Khamesee.
Un avance ciertamente significativo, donde sus creadores ven un progreso muy prometedor en este campo de la robótica junto con la nanotecnología.

No hay comentarios: