Los nanotubos de boro podrían mejorar los de carbono

He publicado muchos artículos donde los nanotubos de carbono parecían ser la panacea del mundo nanométrico, los que conseguirían, gracias a sus sorprendentes propiedades, monopolizar los avances nanotecnológicos. Es por eso que esta noticia me ha sorprendido, según publica la revista Newsciencist, recientes ensayos con tubos construidos con nitruro de boro demuestran que estos tienen muchas de las propiedades de los nanotubos de carbono pero con características superiores en algunas aplicaciones electrónicas. Por ejemplo, las simulaciones muestran que bajo esta estructura los nanotubos de boro tendrían propiedades eléctricas de conductores metálicos, pero también de semiconductores, permitiendo su utilización en nanodispositivos similares a diodos y transistores.

Un nanotubo es una estructura tubular con unas dimensiones del orden del nanometro, aproximadamente 1000 veces más pequeño que un cabello humano. Pero no solo el carbono y el boro son capaces de crear estas estructuras, hoy sabemos que estas estructuras tubulares se extiende a casi todos los compuestos inorgánicos que forman estructuras laminares.

Pese a este sorprendente hallazgo, parece ser que la estructura más compleja e inestable de los nanotubos de boro (mejorada por los científicos añadiendo un átomo extra en el centro de algunos de los hexágonos) evitará que estos desplacen a los nanotubos de carbono en la mayoría de áreas.

Fuente: The Inquirer

No hay comentarios: