Logran viajar por una arteria gracias a la nanotecnología


Como si de El Chip prodigioso se tratase, investigadores de el laboratorio de NanoRobótica del Instituto Politécnico de Montreal en Canadá, lograron un hito tecnológico en el campo de la robótica médica.

Por primera vez, han inyectado, propulsado y controlado por medio de un programa de software, un prototipo inicial de un dispositivo (una esfera ferromagnética de un diámetro de 1.5 milímetros) dentro de la arteria carótida de un animal vivo, a una velocidad de 10 centímetros por segundo, con una exactitud de 1 milímetro.

Tras este gran avance, el equipo de investigadores, está trabajando actualmente para reducir más el tamaño de los dispositivos de modo que dentro de algunos años, puedan navegar dentro de vasos sanguíneos más pequeños.

“La inyección y el control de nanorobots dentro del cuerpo humano, que contiene casi 100 mil kilómetros de vasos sanguíneos, es un camino prometedor que podría permitir a la medicina de intervención, apuntar en los sitios que permanencen hasta ahora inaccesibles para los intrumentos modernos, tales como catéteres,” explica el profesor Martel, director de la investigación.

Fuente: El Universal