Desarrollan un nanomaterial que compite en dureza con el diamante


Unos investigadores de las Universidades de Heidelberg, Beirut, París y Grenoble acaban de inventar un material sin carbono cuya dureza es similar a la del diamante, aunque inferior. Además, este material, elaborado con nitruro de boro termodinámicamente estable, es mucho más resistente a las fracturas y al desgaste que un diamante policristalino.

Para realizar esta hazaña, el equipo de científicos, redujeron de la micra a la nanoescala el grueso de unos granos de nitruro de boro utilizando una prensa científica de 5.000 toneladas y, sometiéndolos a una serie de altas presiones y temperaturas, sintetizaron nitruro de boro.

Este nuevo nanomaterial es muy resistente a las altas temperaturas, hasta 1.650 kelvin (K), comparado con los 950K que soportan los diamantes, y además, también es superabrasivo.

Aunque la dureza del nuevo material desarrollado por el equipo franco-alemán es inferior a la del diamante (85GPa), los investigadores creen que el descubrimiento conducirá al desarrollo de materiales todavía más duros, resistentes y con mayor estabilidad térmica.

No hay comentarios: