¿Por qué estudiar Ingeniería Química?




Muchos estudiantes preguntan sobre como es la carrera de ingenieria quimica y las oportunidades laborales de la misma.
Que es la Ingenieria Quimica?

He aqui la gran pregunta. En vez de dar una definicion que no dice mucho, es mejor describir algunos aspectos de la ingenieria quimica para tener una mejor idea de que se trata.

Estudiar Ingenieria Quimica

Como en toda carrera de ingenieria, los programas de estudio contienen una buena dosis de matematica y fisica. Estas materias proporcionan una base de ciencias exactas que a uno lo preparan para usar muchas herramientas teoricas que son necesarias en la profesion. Uno de los puntos centrales en ingeneria es resolver problemas, y muchos de ellos se resuelven primero en papel y lapiz o en la computadora, por ejemplo usando una hoja de calculo, usando conceptos fisicos y matematicos. Este entrenamiento permite entender el lenguaje matematico donde los problemas se expresan mediante ecuaciones, o los procedimientos de calculo para disenar o optimizar procesos de manera muy poderosa. Ademas de entrenamiento en metodos fisicos y matematicos, la carrera tiene cursos especializados en la quimica y la tecnologia quimica y muchos otros.

A algunos les asusta el hecho de tener que estudiar temas como termodinamica, quimica, fisica, matematica, pero la realidad es que sin necesidad de tener una mente genial mucha gente logra estudiar estas materias y sacar bienas calificaciones, en base a poner mucho entusiasmo y dedicarle la debida atencion. Los estudiantes de la carrera fortalecen lazos de amistad cuando en las materias dificiles comparten los sufrimientos de estudiar para un examen dificil y las alegrias de aprobarlos, lo cual es una fuente de emociones fuertes. En algun momento se fracasa en algun examen y uno sufre, pero los companeros y amistades le dan animo para seguir, y luego se festeja cuando a uno le va bien.

Salida laboral del Ingeniero Quimico

Una vez obtenido el titulo, pasados los festejos, uno pasa de ser un estudiante avanzado a un desocupado mas. Es un momento dificil, ya que la industria quimica es muy ciclica y hay epocas donde no se encuantran muchas ofertas laborales. Tal vez al anio siguiente hay un crecimiento industrial y hay gran cantidad de pedidos de ingenieros. La ingenieria quimica es una de las mejor pagas, con excepcion de algunas muy especializadas como la nuclear. Si lo que a a uno le preocupa es ganar suficiente dinero esta carrera es una buena opcion. La ocupacion final de un ingeniero es muy diversa, puede ir desde puestos de trabajo en la industria quimica, que son muy variados, desde produccion, gestion de calidad, marketing, medio ambiente, investigacion, disenio, tecnologia, etc. En la industria lo importante es el negocio, reducir costos, aumentar el valor de los productos, resolver rapido cualquier inconveniente que ocurra. Las industrias de avanzada se dedican en gran parte a la innovacion para lo cual se disenian nuevos equipos, metodos y productos.estudia

Luego de graduarse muchos siguen estudiando posgrados y obtienen doctorados o maestrías, que le dan ya un caracter mas orientado a la ciencia e investigacion. Esta ruta academica suele terminar en la profesion de docente y/o investigador, ya sea en universidades o institutos de investigacion. El trabajo academico es diferente al de la industria ya que se busca producir nuevos conocimientos para ser difundidos. Los cientificos hacen calculos o experimentos cuyos resultaeos son escritos en articulos o "papers" de revistas cientificas que contribuyen al patrimonio cientifico mundial y les permiten aumentar su propio prestigio. En el ambito academico generalmente se compite por el financiamiento de los proyectos de investigacion, por ello es necesario mantener una buena productividad cientifica para asegurarse el futuro financiamiento. En EEUU los trabajos en la industria son generalmente mejor pagos que los del sector academico, a su vez hay otro sector que es el de los centros de investigacion del gobierno que son mejor pagos. En el sector academico generamente hay mas estabilidad laboral. Para estudiar posgrados generalemnte hay becas por lo cual es basicamente como un empleo en cual a uno le pagan por estudiar. Para acceder a las becas se requieren buenas calificaciones y cartas de recomendacion de profesores que a uno le conozcan, para ello conviene hacer pasantias de investigacion antes de terminar el pregrado. Cuanto mas alto es el nivel mas facil es conseguir becas, porque hay menos aspirantes por ejemplo los estudiantes posdoctorales consiguen becas mas facilmente que los que aspiran a un doctorado.

La Mujer en la Ingenieria Quimica.

La ingenieria quimica es una carrera ideal para la mujer o el hombre. En al ambito laboral es normal la presencia de ingenieras quimicas con gran exito. Existen numerosos ejempos de ingenieras quimicas que crean importantes contribuciones cientificas e inventos. Para ejemplos de contribuciones de mujeres a la quimica ver la exposicion.

Aun asi hoy en dia existe preocupacion de no son suficientemente muchas las mujeres que optan por este tipo de carreras, para asegurar la igualdad laboral es necesario que mas mujeres se dediquen a tareas cientificas y tecnicas, y que ocupen puestos directivos mas altos. Tambien hay organizaciones que se dedican a fortalecer el rol de la mujer en la ciencia y tecnica.

Rol social

El profesional de ingeneria quimica es un actor de las transformaciones que afectan a la sociedad. Un pais que disponga de gran numero de profesionales capacitados en ingenieria quimica (entre otros) tiene mayor potencial para desarrollar su propia ciencia y tecnologia, que son un pilar importante en el desarrollo.estudia

La capacidad cientifica y cultural de un pais son bienes dificiles de medir pero producen un gran impacto en el progreso del mismo. Obviamente los problemas sociales son complejos y y requieren soluciones politicas, organizativas y accion por parte de las propias comunidades. En este complejo conjunto de interacciones el ingeniero o ingeniera puede participar de proyectos para fomentar el desarrollo tecnologico, para proteger el medio ambiente o mejorar la educacion cientifica y tecnologica. Optar por la ingenieria quimica es hacer un aporte personal hacia un pais mas avanzado.

6 comentarios:

atomico dijo...

Originalmente publicado en
http://nanoquimica.awardspace.com/

Unknown dijo...

Muy bien, me parece tu aporte, el ingeniero químico es un Médico, el médico examina al paciente y luego de unas pruebas le receta cierto medicamento, el ingeniero químico examina el proceso, realiza pruebas y con su criterio da una solución a la situación planteada, además del hecho que ambos crean nuevas alternativas de solución o nuevos procesos, descubren nuevos problemas y les planetan soluciones economicamente factibles para el bolsillo de la sociedad, gracias.

René Huezo
El Salvador

Nando Leriv dijo...

me gusto lo que publicas...pero donde te ubico ...ya no veo mas actualizaciones,comunicate si!! y visita mi blog >> http://ingequimicapiuperymas.blogspot.com/

Nando Leriv dijo...

me gusto lo que publicas...pero donde te ubico ...ya no veo mas actualizaciones,comunicate si!! y visita mi blog >> http://ingequimicapiuperymas.blogspot.com/

REBECA PRADO dijo...

estoy de acuerdo que se plantee mas informacion para los interesados en su carrera , y detalles con respecto a ese tema . un ingeniero quimico en proceso de aprendisaje es un pais con la esperanza d crecer .

Anónimo dijo...

Yo Acabo De Ser Bachiller y Me He Dadon Cuenta de que mi fuerte es la quimica y las matematicas.y quiero empezar lo mas pronto posible a estudiar ingenieria quimica ya que me parece la mejor ingenieria..