La química sostenible, uno de los principales temas analizados en el Observatorio de la Química


A un año de la celebración de Expoquimia –uno de los principales salones de la industria química en Europa-, el sector español ha puesto de manifiesto algunos de sus principales logros y retos. La química sostenible, la globalización y los costes de energía han sido algunos de los ejes del Observatorio de la Química, celebrado del 17 al 19 de septiembre en Fira de Barcelona.
El Observatorio acogió el 3º encuentro de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible en la que diversos representantes destacaron la importancia y oportunidades que la química sostenible ofrece, junto a los nuevos procedimientos que la normativa Reach establece. Desde esta plataforma –integrada por 240 miembros, entre empresas, organismos públicos, universidades, asociaciones y centros tecnológicos – se están identificando ya las nuevas necesidades del sector y organizando eventos como las jornadas de química sostenible, que tendrán lugar en noviembre en Barcelona.
En este sentido se presentó durante la primera jornada el Informe de Sostenibilidad de la Industria Química Española, realizado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique). En él se incluyen los trabajos realizados por la Federación dentro del Observatorio con el objetivo de mostrar la realidad de la Industria Química en la sociedad puesto que “pese a toda su contribución, siempre ha sido muy cuestionada y atacada”. Así, y partiendo de los tres subsectores que integran la industria química como son Química Básica (química orgánica einorgánica, gases industriales, materias primas, etc.); Química de la Salud (fitosanitarios, materias primas farmacéuticas, especialidades zoosanitarias, etc.); y Química para la Industria y el Consumo Final (tintas, esmaltes, pinturas, cosmética, etc.), el informe expone la trayectoria de la Industria Química a lo largo de los últimos veinte años, con una clara evolución hacia áreas de mayor valor añadido. Además, recuerda que el sector químico provee prácticamente a todos los demás sectores de la industria, siendo en
muchos casos el principio de la cadena. Los productos químicos están además en el origen de muchas nuevas aplicaciones de otros artículos manufacturados.
En resumen, el informe muestra cómo la química forma parte en la vida cuotidiana ya sea en el sector de la salud (medicamentos, sistemas de higiene y potabilización, reciclado, descontaminación de suelos, etc.), como en aspectos más prosaicos (mobiliario, textil, deporte o nuevas tecnologías, entre otros).
La globalización fue otro de los puntos destacados, especialmente por la competencia que pueden representar en un futuro los países asiáticos. También se abordaron los costes de energía y la necesidad de buscar nuevas alternativas de transporte y logística, puesto que sus cambios influyen de manera muy directa en la industria. La prevención de riegos laborales estuvo también presente en el Observatorio a través de dos jornadas, una de ellas dedicada íntegramente a los riesgos de explosión en los procesos industriales
La biotecnología fue otra de las protagonistas, ya que la celebración del Observatorio coincidió con la European Federation of Biotechnology, en el que participaron científicos de 65 países. En este congreso se debatió sobre los últimos avances en biotecnología para combatir enfermedades, mejorar el medio ambiente o la biodiversidad.
Varios portavoces del Observatorio subrayaron el gran esfuerzo y apuesta que la industria química realiza en i+D+i. Muestra de ello es que un 20 por ciento de todos los investigadores de España trabajan en ella. Además insistieron en potenciar el reconocimiento social de la ciencia y la química entre la sociedad, puesto que son claves para el bienestar y el desarrollo. La industria química concentra un 10 por ciento del Producto Interior Brutp (PIB) español y genera cerca de 500.000 trabajos (directos e indirectos). En el último ejercicio facturó en España 50.000 millones de euros.
El Observatorio de la Química ha contado con el patrocinio del salón Expoquimia y con el apoyo y la organización del Observatorio Industrial del Sector Químico, la European Federation of Biotechnology y la Asociación Nacional de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (Bequinor). Estas asociaciones volverán a reunirse en Expoquimia, que se celebrará del 20 al 24 de octubre de 2008 en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

No hay comentarios: