Nanoóptica y nanomagnetismo: dos tecnologías en auge

Por: Elena Juberías Pérez
Los nanomateriales están adquiriendo cada vez mayor relevancia como parte esencial de la revolución de la nanotecnología que estamos experimentando en los últimos años. Al igual que otras tecnologías punteras como las TIC o la genética, los nanomateriales presentan un carácter transversal al poder relacionarse e interactuar con otras áreas, lo que hace que aumente la potencialidad de sus aplicaciones a sectores como la energía, la medicina, etc. La base de esta gran versatilidad y potencial de los nanomateriales radica en que, como se comenta en un trabajo de Luis Criollo , “las propiedades eléctricas, ópticas, magnéticas o mecánicas de las nanopartículas son muy sensibles a su tamaño”, por lo que es posible obtener materiales con propiedades muy específicas y diversas en función del tamaño de nanopartículas con las que se trabaje. Este enorme potencial que poseen los nanomateriales es una de las razones por las que se han abierto en la última década múltiples centros de investigación en nanomateriales, como por ejemplo el CIC Nanogune, que, según un artículo publicado por Empresa XXI, están centrando su trabajo en 2012 de forma especial en el nanomagnetismo y la nanoóptica. Estos dos subsectores de los nanomateriales están experimentando un gran desarrollo en los últimos años tanto a nivel de investigación básica como de cara a la explotación industrial de los mismos. Esto queda plasmado de forma directa en el creciente número de solicitudes de patentes presentadas por empresas y centros tecnológicos, que desarrollan nuevos productos con aplicación industrial y recurren a la protección mediante patente para obtener exclusividad en los mismos.
A través de la información que puede proporcionarnos una búsqueda en bases de datos especializadas de patentes tales como la que nos ofrece la Oficina Europea de Patentes, puede realizarse una vigilancia de estas dos áreas de la nanotecnología de materiales, el nanomagnetismo y la nanoóptica. Aunque la nanotecnología es algo relativamente nuevo, la clasificación internacional de patentes refleja desde hace tiempo tanto la nanotecnología como sus subcategorías de nanoóptica y nanomagnetismo, y es utilizando esta clasificación como se ha realizado el estudio de la evolución de los sectores de materiales nanomagnéticos y nanoópticos cuyos principales resultados se presentan a continuación en este post.
El análisis de solicitudes de patentes por ámbito geográfico señala que Estados Unidos es la zona donde más solicitudes se han presentado en las tecnologías de nanoóptica y nanomagnetismo, según muestra la gráfica 1.
grafica 1a
Gráfica 1a.- Distribuciones de solicitudes de patente de nano-óptica
grafica 1b
Gráfica 1b.- Distribuciones de solicitudes de patente de nanomagnetismo
La búsqueda de la que parten estos datos se ha realizado a nivel mundial y para las dos subcategorías de materiales nanoópticos y nanomagnéticos . Se observa que el total de las solicitudes de patente presentadas para nanoópticos es casi 5 veces mayor que para nanomagnéticos. Esto es debido a que los materiales nanoópticos comenzaron su desarrollo unos años antes que los nanomagnéticos, pero para ambas tecnologías la evolución a lo largo de los años es exponencial, como se observa en las siguientes gráficas 2 y 3, y de donde se desprende que el desarrollo actual de estas dos tecnologías está en pleno auge en todos los continentes.
Gráfica 2
Gráfico 2: Evolución a lo largo de los años de los materiales nanoópticos. (Elaboración propia a partir de datos obtenidos de espacenet).
Gráfica 3
Gráfico 3: Evolución a lo largo de los años de los materiales nanomagnéricos. (Elaboración propia a partir de datos obtenidos de espacenet).
De la gráfica 4, en la que se ofrece una comparativa entre solicitudes de patentes en nanoóptica y nanomagnetismo, se puede decir que efectivamente son dos tecnologías en auge y que por tanto las empresas y centros de I+D dedicadas a ellas están desarrollando los productos del futuro, pues como se comentó anteriormente tienen un gran potencial en numerosas áreas de aplicación industrial.
Gráfica 4
Gráfico 4: Comparativa de la evolución de las solicitudes de patentes para materiales nanomagnéticos y nanoópticos. (Elaboración propia a partir de datos obtenidos de espacenet).

No hay comentarios: