Estudian nuevas técnicas para descontaminar aguas industriales residuales



Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Plataforma Solar de Almería-Ciemat están trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento, descontaminación y reutilización de las aguas industriales residuales.

Sus estudios, informa la UPV en una nota de prensa, se enmarcan dentro del proyecto Aquafotox, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Aquafotox se centra en las aguas procedentes de la industria del corcho y en los lixiviados de vertedero. El objetivo de los investigadores es ofrecer un nuevo tratamiento que permita degradar los contaminantes de ambos, en un tiempo y con un coste reducido y obtener así un efluente de mayor calidad y menor impacto ambiental.

Para ello, están analizando la utilidad de nuevos tratamientos aplicando fotocatálisis solar–aprovechar la luz solar para la depuración de las aguas- u ozono. Actualmente, en el Campus de Alcoy se evalúan 30 tratamientos diferentes -15 con luz solar y otros 15 con ozono- con el objetivo de determinar cuál sería el más adecuado para la detoxificación de estas aguas y su posible aplicación industrial; en la PSA se investiga la optimización del tratamiento con aguas reales en planta piloto y en el ITQ se realizan los estudios mecanísticos de estos procesos

No hay comentarios: