Wagner Solar inicia en España la fabricación del LBM, captador solar de gran formato


Wagner Solar, referente tecnológico en el sector de energías renovables, ha iniciado la fabricación de captadores solares LBM de gran formato en España. La decisión de fabricar este innovador producto en Madrid, destinando importantes inversiones en recursos financieros y humanos, confirma la sólida apuesta del Grupo Wagner por el mercado español,

La gran demanda del mercado solar en España por un captador de gran formato, cuyo diseño permite reducir costes en las instalaciones solares, ha propiciado la puesta en marcha de la fabricación del LBM. En los últimos meses, Wagner&Co en Alemania y Wagner Solar en España han unido su experiencia y conocimiento de las necesidades del sector, para hacer evolucionar los captadores de gran formato hasta lograr el nuevo diseño LBM, del que presentaron un prototipo en la última feria Genera’08.

Según fuentes de la compañía, la capacidad de producción del LBM en España alcanzará los 50.000 metros cuadrados al año.

Por tanto, el LBM responde a los requerimientos de eficacia y adaptación a campos solares de gran tamaño, y sobre todo a cubiertas planas que predominan en el tipo de construcción en España. Como resultado, Wagner Solar estima que el 50% del volumen de su negocio procederá de la fabricación y comercialización de los captadores LBM frente a sus otros captadores de tamaño estándar. “Este tipo de captador será el modelo estándar del futuro. Así lo hemos visto tanto en Wagner Solar como en Wagner&Co”, ha declarado al respecto Jesús Fernández-Pacheco, Director Comercial y Marketing de Wagner Solar.

Finalmente, cabe destacar que desde la fábrica de España, ubicada en el municipio de Leganés (Madrid) se prevé dar servicio no sólo al mercado español y portugués sino también suministrar a las empresas del grupo Wagner en Europa.

Características principales del captador solar de gran formato LBM

La característica fundamental del captador solar LBM no es sólo su gran formato, sino también la flexibilidad de tamaños en su fabricación: 10, 8, 6 y 4 m2, para un aprovechamiento total del espacio en cubiertas con huecos o con obstáculos, y permitir un mayor número de configuraciones posibles del campo solar.

La segunda gran ventaja es la posibilidad de conectar en paralelo hasta 60m2 de superficie de captadores (6 captadores de 10 m2) gracias a su hidráulica interna de funcionamiento “low flow”.

Estas dos características, unidas a un alto rendimiento, logran que el captador LBM se adapte a las necesidades de todo tipo de proyectos.

Por otra parte, su diseño en grandes baterías reduce de forma drástica el número de conexiones y accesorios necesarios y trabaja con menos diámetros de tubería. Así se obtiene una importante reducción de costes y, al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de montaje con grúa, que facilita y reduce los tiempos de ejecución y los costes de mano de obra. Como consecuencia el ahorro de costes en la instalación es realmente notable.

Los primeros modelos de fabricación

Wagner Solar ha empezado a fabricar el modelo LBM HTF de alto rendimiento, con soldadura láser, y vidrio solar supertransparente, y en breve iniciará el modelo LBM AR, con vidrio antireflexivo que le confiere un menor factor de pérdidas y un rendimiento aún mayor. Los LBM cuentan ahora con un mejorado diseño plano, con espesor de 102 mm, perfiles de cubierta clipados y sin tornillos ni remaches en la pared posterior. El resultado son mantenimientos más eficaces en los que es posible desmontar o sustituir el vidrio sin necesidad de desmontar el captador.


Sobre Wagner Solar

Wagner Solar, compañía española especialista en energía solar fue fundada en 2004 por expertos profesionales provenientes de distintos ámbitos relacionados con las energías renovables. Comercializa en la península ibérica los productos de solar térmica de Wagner&Co y de fotovoltaica de BP Solar, empresas líderes en sus respectivos sectores en Europa.

Así mismo, Wagner Solar trabaja con una gran variedad de productos de la industria solar, desde equipos de energía solar para el calentamiento de agua caliente sanitaria y calefacción para pequeños y grandes edificios, tejados solares completos, fachadas solares, conjuntos de material para instalaciones fotovoltaicas aisladas o conectadas a red. Realiza tareas de documentación técnica y comercial detallada para la planificación, venta, instalación y puesta en marcha de los equipos y posee amplios conocimientos de software para el cálculo de instalaciones térmicas y fotovoltaicas.

Con sede en Madrid, Wagner Solar ha desarrollado una extensa red de delegaciones que cubre toda la geografía española, lo que le ayuda a mantener la calidad de sus servicios gracias a la cercanía y la comunicación.

Wagner Solar es miembro de ASIT y ASIF.