Biodiesel a partir de algas

Los biocombustibles son un tema que está generando considerable atención últimamente. En EEUU se están invirtiendo grandes sumas en el desarrollo de los mismos. El etanol a partir de granos o celulosa, y el biodiesel a partir de aceites vegetales son los más conocidos, pero hay muchos otros. Uno de estos es el biodiesel a partir de algas. El cultivo de algas se estudiá al principio en la NASA como una forma de generar productos químicos en el espacio usando fotosíntesis y reciclando el CO2. El Departamento de Energía de EEUU llevó a cabo un programa de investigacion desde 1978 que se dio por terminado en 1996. En la actualidad el aumento del precio del petróleo y los problemas ambientales hicieron resurgir el interés en el tema.
Algunas especies de algas contienen aproximadamente 50% de su peso en aceite, lo cual supera las plantas oleaginosas como la soja. En teoria usando algas se podría obtener un rendimiento mayor que usando plantas como se puede ver en la siguiente tabla (extraída de oilgae.com):
Planta , Litros/hectárea-------------------------------
Castor, 1413
Girasol, 952
Sasafras, 779
Palma, 5950
Soja, 446
Coco, 2689
Algas,
100000-------------------------
Para generar biodiesel se require una esterificación con alcoholes, los mismos podrían generarse a partir de residuos agrícolas celulósicos, un área de gran potencial que tambien se está investigando de manera intensiva.
Para mas información aquí hay algunos enlaces sobre el tema.
www.unh.edu/p2/biodiesel/article_alge.html
www.greenfuelonline.com/technology.htm
http://www.oilgae.com/
http://www.fuelandfiber.com/Athena/biodiesel_from_algae_es.pdf