La Tierra se acerca al punto de no retorno


En los últimos 20 años, la comunidad internacional ha reducido en un 95% la producción de químicos que afectan la capa de ozono, ha creado un tratado de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y ha aumentado el número de áreas terrestres protegidas hasta cubrir el 12% de la superficie de la Tierra.


Pero no es suficiente. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentado en 40 ciudades del mundo, el ser humano está viviendo por encima de sus posibilidades. El agua potable es uno de los aspectos más preocupantes. La ONU prevé que, para 2025, el uso del agua se habrá incrementado un 50% en los países en desarrollo y un 18% en el mundo desarrollado. En ese horizonte, 1.800 millones de personas vivirán en países con una absoluta carencia de recursos hídricos.

Amenaza a la biodiversidad


El informe, preparado por 390 expertos y denominado Geo 4, advierte de la rápida perdida de biodiversidad. El 30% de los anfibios, el 23% de los mamíferos y el 12% de las aves se encuentran amenazados.


En cuanto al cambio climático, los investigadores creen que la amenaza es tan urgente que se necesitan grandes recortes en los gases de efecto invernadero. En los países desarrollados, esta reducción debería alcanzar entre el 60% y el 80% en 2050.


Razones por las que la Humanidad podría no sobrevivir, según la ONU

Cambio climático
Los niveles de dióxido de carbono son los más altos de los últimos 500.000 años.
La media global de temperatura subirá entre 1,8 y 4 grados en este siglo.

Polución atmosférica
Dos millones de personas mueren cada año a causa de la polución atmosférica.

Población
Los 6.100 millones actuales suponen un aumento del 34% respecto hace 20 años. Y la cifra podría alcanzar los 9.700 millones para 2050.

Conflictos
Más de 8 millones de personas han muerto directa o indirectamente como consecuencia de la guerra desde 1960.

Agua
El crecimiento del cunsumo supone que el 10% de los mayores ríos no llegue al mar en algún momento del año.
Tres millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el agua.
1.800 millones de personas se enfrentarán a serias restricciones en 2025.

Una empresa de Muxika lanza un nuevo combustible elaborado a base de serrín


Combustibles tradicionales como el gasóleo, el gas natural, el propano o el carbón cuentan con un nuevo competidor en el mercado vasco. El pellet de madera, un producto elaborado a base de serrín prensado que se encuadra dentro del grupo de las denominadas energías renovables. «El valor de las emisiones a la atmósfera derivadas de su combustión es neutro. El dióxido de carbono que genera es igual al que absorben las plantas durante su crecimiento», apuntaron responsables de Enerpellet, la empresa de mayor producción de Euskadi, que tiene su sede en Muxika.

El nuevo combustible se comercializa en forma de pequeños cilindros de seis milímetros de diámetro y tres centímetros de largo, tanto en bolsas de quince kilos para uso doméstico o bien a granel, por medio de camiones cisterna. El coste de la instalación de calderas que permiten utilizar pellet en los hogares es superior al que requieren otros combustibles. Sin embargo, «estos equipos tienen una vida media de veinte años y en los cinco primeros ya se amortizan», apuntan los promotores de esta iniciativa. A su favor está también el hecho de que sea un 35% más barato que otros combustibles fósiles y su precio no es tan variable como el de estos últimos.

El nuevo producto -no causa olores ni vertidos contaminantes, y tampoco hay riesgo de explosiones- está dirigido principalmente a comunidades de vecinos, caseríos, viviendas unifamiliares, hoteles e industrias en general, aunque también puede emplearse en estufas. «En pisos con gas natural es más complicada su implantación porque requiere un lugar de almacenaje», reconocen desde la empresa.

En la actualidad ya existen varios agroturismos en Vizcaya y Guipúzcoa que emplean el pellet, y también algún invernadero. No son los únicos. Una urbanización de Oiartzun, que se encuentra en construcción, también tiene previsto implantar este sistema tanto para producir agua caliente como para calefacción.

La empresa Enerpellet, que cuenta con una planta de 2.000 metros cuadrados y capacidad para producir algo más de 30.000 toneladas anuales, integra como socios a varias serrerías de la Comunidad Autónoma. «De esta forma nos aseguramos la materia prima», apuntan las mismas fuentes que ya muestran su disposición de abrir dos nuevas plantas, una en Álava y la otra en Cantabria. El pellet es un producto muy utilizado en países del norte y centro de Europa.

DIA - Programa gratuito para generar flowsheets


El software DIA sirve para crear diagramas de flujo (flowsheets). Es similar a Microsoft Visio, pero es gratuito, de código abierto bajo licencia GPL. Incluye una biblioteca de símbolos para procesos químicos.

Permite exportar archivos a los siguientes formatos:

* EPS — Encapsulated PostScript
* SVG — Scalable Vector Graphics
*DXF — Autocad's Drawing Interchange format
* CGM — Computer Graphics Metafile defined by ISO standards
* WMF — Windows Meta File
* PNG — Portable Network Graphics
* JPEG — Joint Photographic Experts Group

Hay versiones para Linux y Windows. Para visitar la pagina del proyecto haga click aqui
Version para Windows

Tesoro de informacion sobre procesos


El Fischer-Tropsch Archive es una gigantesca coleccion de documentos de ingenieria quimica.

Contiene desde patentes Alemanas obtenidas por los aliados al final de la segunda guerra mundial hasta estudios recientes de factibilidad de numerosos procesos, generalmente asociados a la produccion de combustibles sinteticos. Los reportes contienen una gran variedad de documentacion, tal como diagramas de flujo y estudios de catalizadores, etc.

En la post guerra estos metodos no llegaron a ser economicamente viables dado el bajo precio del petroleo, pero actualmente vuelven a cobrar cierta relevancia dado el interes por las rutas alternativoas para produccion de combustibles.Mas alla de la viablidad de los procesos, es interesante ver ejemplos reales de documentos de ingenieria de diferentes epocas, que no siempre estan disponibles para el publico.

Dada la gran cantidad de archivos no todos son interesantes. Para encontrar flowsheets se puede usar google, por ejemplo usando la cadena "flowsheets site:fischer-tropsch.org"

2º Taller Internacional de Biotecnología y 2º Encuentro Internacional en Energías Alternativas


Del 6 al 9 de noviembre de 2007 se celebrará en las instalaciones de CEVIDE (UAEH), en la ciudad de Pachuca, Hgo. (México), “The Second International Workshop on Biotechnology and The Second International Meeting on Alternative Energies” organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV).


El objetivo del evento es difundir los avances de la investigación que actualmente se desarrolla en las diferentes áreas de la biotecnología, así como las tecnologías y la aplicación de las fuentes de energía alternativas en un contexto nacional e internacional.
Para más detalles clicar aquí

Lista de revistas de nanotecnologia


La gente del portal español euroresidentes ha compilado una lista de revistas de nanotecnologia interesante, para verla siga este enlace. El portal es una mezcla de todo un poco, pero lo que queremos destacar es la seccion de nanotecnologia conde se han tomado el trabajo de incluir varios textos y material que peude ser interesante.

Fotos de quimica e industria


En este blog un autor se queja de que muchas veces las fotos de laboratorios quimicos son demasiado irreales.

Parece ser tradicion que las fotos deben mostrar material de vidrio con liquidos coloreados y estar iluminadas con reflectores coloreados en azul, violeta, etc.

En la practica los laboratorios tienen otro aspecto, muy variado, que puede incluir equipos de medicion, cables, suciedad, etc, cosas que tal vez no son muy esteticas.

Algo parecido pasa con las plantas quimicas, las fotos publicitarias generalmente mustran una impresionante vista nocturna, o un atardecer en medio de torres de destilacion, cuando en realidad las plantas a veces estan llenas de suciedad, particulas, etc. (No todas, cabe aclarar, algunas se mantienen muy limpias, al menos en los sectores donde dan el tour)

Nueva tabla periodica


Esta "nueva" tabla periodica en forma de espiral ha despertado una controversia. Supuestamente permite ver mejor las relaciones entre otros elementos.

Por otra parte no provee tanta informacion como la clasica a la que los quimicos estamos acostumbrados.

Personalmente me quedo con la Sargent Welch, porque tiene los pesos atomicos, etc.

Para quien se interese por este tema, aqui hay una lista mas extensa de Tablas periodicas inusuales

Otro tema: Porque tanta gente se dedica a hacer tablas periodicas en la computadora? Las de papel son mas utiles.

En este enlace hay varios archivos en formato pdf o gif para imprimir su propia tabla periodica. Tambien alli hay un archivo en formato SVG para quien quiera editarla o personalizarla.

Revistas de ing. quimica gratis


Un post del usuario jonasito en el foro todoquimica provee una lista de publicaciones de ingenieria quimica accesibles para todo el mundo.

Las mismas pueden accederse desde el DOAJ (Directory of open acess journals).Aqui hay otra lista de journals con acceso abierto.Esto es interesante para quien quiera encontrar articulos cientificos y ademas muchas de ellas son en espanol o de paises latinoamericanos.

He aqui la lista:

Journal of Chemical Engineering of Japan

Journal of Corrosion Science & Engineering

The Journal of Food Technology in Africa

Journal of Graph Algorithms and Applications

Journal of Modern Applied Statistical Methods

Journal of the Brazilian Chemical Society

Journal of the Ceramic Society of Japan

Journal of the Chilean Chemical Sociaty

Journal of the Japan Petroleum Institute

Journal of the Korean Chemical Society

Journal of the Serbian Chemical Society

Polymer Journal

E-polymers

Chemical and Biochemical Engineering Quarterly

Platinum Metals Review

Oil and Gas Business

Polímeros

Journal of Water and Environment Technology

Ciência e Tecnologia de Alimentos

Electronic Journal of Environmental, Agricultural and Food Chemistry

Fabricacion de dulces

Una fabrica de golosinas ofrece un Tour Virtual para ver las distintas etapas del proceso de fabricacion de los dulces duros conocidos como "atomic fireballs".

En distintas imagenes animadas se ven las diferentes maquinas desde la materia prima hasta el envasado de los mismos. No es lo mismo que una visita a planta pero realmente da una idea bastante cabal de como se ve proceso industrial.

Ojala otras fabricas hicieran lo mismo.Click aqui para el Tour Virtual

Membrana mas efectiva para separar gases


En quimica no basta con mezclar y hacer reaccionar sustancias, tambien hay que purificarlas y separarlas. Los procesos de separacion son una etapa clave en un sinnumero de industrias. Cualquier nuevo metodo que permita separar sustancias de manera mas eficaz o economica, tiene potencial de causar un gran impacto economico.


Por ello nos sorprendio ver hoy que una nueva membrana de polimero con porosidad controlada seria mas eficaz que las membranas convencionales para separacion de gases.Segun el parte de prensa:“It can separate carbon dioxide from natural gas a few hundred times faster than current plastic membranes and its performance is four times better in terms of purity of the separated gas.”

La separacion de dioxido de carbono del gas natural es cientos de veces mas rapida que con las actuales membranas y la pureza de los gases es cuatro veces mayor.Los estudios indican que el material poseeria microporosidad intrinsica, similar a la del carbon activado o las zeolitas, pero sin la fragilidad de estos.

Una posible ventaja es que serian mas faciles de aplicar sobre un soporte ceramico que las zeolitas o carbon activado.


Para una explicacion mas detallada de como se fabrica el polimero y cuales son las propiedades de estos nuevos materiales recomiendo ver el articulo: Science 12 October 2007: 254-258.


Credito imagen: CSIRO, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (http://www.csiro.au/). Es el organismo nacional de ciencia de Australia.

Minería y agua



Una sola mina de cobre puede utilizar 1.500 litros por segundo en la explotación de agua, cuando toda la población de Lima en su conjunto hace uso de 2.000 litros por segundo. Esta es una de las principales razones por las que las mineras mantienen constantes encontronazos con las comunidades campesinas a la hora de definir sus fuentes de agua. Sin embargo, un grupo de mineras está tomando medidas ingeniosas en beneficio propio y de las comunidades. Por ello, algunos expertos consideran que es posible llegar a relaciones cordiales entre empresas y pobladores.
En las alturas de Chincha (Ica), la población le puso desde un inicio la cruz al proyecto minero Cerro Lindo, de Milpo. El agua no iba a ser suficiente para compartirla y ellos estaban dispuestos a defenderla hasta el final. La empresa no se quedó paralizada y decidió evaluar otras alternativas. Es así como a través de un canal de más 50 kilómetros está transportando agua de mar hasta el proyecto, donde pasa por una fase de desalinización.
"Nosotros no hemos escatimado en el costo de la inversión. Claro que es una merma importante, pero en esta época de precios de los minerales altos es un costo que se puede cubrir", comenta Juan Flores, jefe corporativo de Imagen y Comunicaciones de Milpo.


NO AL POZO SUBTERRÁNEO


Una alternativa distinta es la que espera encontrar la empresa británica Anglo American, que tiene paralizado el proyecto Quellaveco (Moquegua). Ellos propusieron utilizar agua de pozos subterráneos. Sin embargo, los pobladores se oponen desde hace tres años. "Cuando en este último año se puso en debate mundial el cambio climático, la empresa comenzó a estudiar otras posibilidades. En este momento Anglo American ha planteado construir junto con el gobierno regional una represa. Si se llega a un acuerdo, estaríamos ante un paso muy importante", afirma José Luis López de la ONG Labor.
Por algo similar pasó ya hace algunos años la minera Cerro Verde, en Arequipa. Allí la empresa necesitaba 31,5 millones de litros de agua al año, por lo que la población se levantó para expresar su protesta. Por este motivo, la represa de Pillones, que fuera inaugurada en agosto del 2006, tuvo en parte el financiamiento de Cerro Verde.
Otro es el caso de la minera Yanacocha, que decidió construir 200 microreservorios de agua para uso de la población de las zonas pobres de Cajamarca. Además, dos tajos mineros fueron convertidos en represas. "Yanacocha se ha dado cuenta de que si quiere reconciliarse con la población, que estaba muy molesta por sus prácticas anteriores, tiene que ofrecer algo nuevo, y eso es más agua", señala López.
Otra salida es un mejor uso del agua, y para ello algunas minas tienen una tecnología muy avanzada en el reciclado. Por ejemplo, Tintaya solo arroja el 20% del agua utilizada, gracias a una tecnología moderna. Southern, empresa que obtuvo US$1.000 millones en utilidades el año pasado, desecha el 80% del agua que consume.
El economista Pedro Francke coincide en que existe una nueva actitud de algunas mineras. El problema, resalta, es con la minería ya asentada mucho tiempo en el país y que genera una gran contaminación, imposible de regular debido a la falta de normas. Para Francke, la solución al tema del agua es que finalmente el Gobierno se anime a establecer una autoridad ambiental autónoma. "Hace 20 años el medio ambiente no significaba nada para las mineras y ahora es un tema muy delicado", comenta.
José Luis López afirma que hay empresas mineras que se están tomando muy en serio el reto. La cuestión es incentivar a las demás.

Maiz en la pasarela


La iniciativa francesa BioHub, un proyecto de biorefinería de casi 100 millones de euros, es una de las 6 primeras ideas de la Agencia para la Innovación Industrial
Biohub se fundamenta en la generación de biopolímeros de usos diversos a partir de cereales y de maiz. A diferencia de la biotecnología vinculada a la salud (biotecnología roja) o la relacionada con el medio ambiente (biotecnología verde), la biotecnología blanca trata de aquellos procesos biotecnológicos que generan compuestos o materiales. En este grupo se encuentran los biofueles, como sustitutos de los carburantes derivados del petróleo. De hecho, los biopolímeros producidos por fermentaciones biotecnológicas utilizan biomasa vegetal (cereales, maiz, residuos vegetales,etc.) están ligeramente amenazando el petróleo como única fuente de obtención de plásticos, textiles y otros productos químicos diversos. Una edición especial de Newsweek de diciembre 2006 sobre los temas candentes del 2007, recoge esta dinámica como a tener en cuenta en el futuro. La sustitución de los intermediarios químicos por compuestos biológicos abre toda una serie de posibilidades a nuevas aplicaciones para los nuevos productos.

La consultora McKinsey predice que la biotecnología blanca conseguirá el 10% de las ventas de la industria química para el 2010; lo cual equivale a unos 125 mil millones de dólares. Aunque la mayoría de esta porción proviene del biofuel, muchos otros bioproductos pasarán a engrosar el ranking.
Aunque la distancia entre la biotecnología blanca entre USA y Europa no es abismal (a diferencia de los otros tipos de biotec) se dan allí algunos ejemplos de éxito. Por ejemplo, NatureWorks, subsidiaria de Cargill, fabrica una resina derivada del maiz que se utiliza en embalajes para Wal-Mart y un textil llamado Ingeo que ha formado parte de diseños de las más prestigiosas marcas como Armani y Versace. De hecho Oscar de la Renta participó en un desfile de modelos en el Congreso Mundial de Biotecnología Industrial y Bioprocesos del mes de julio. Esperemos que a las modelos no les entre hambre y que no se coman el maiz del vestido a modo de palomitas…

Postgrado Online en Diseño e Ingeniería de Instalaciones de Fluidos Industriales


El curso se realiza a distancia a través de Internet. Incluye las explicaciones teóricas resumidas y la resolución de casos prácticos reales (40% del curso). Al finalizar el curso, además de obtener el título de la Universidad de Zaragoza, el alumno puede conseguir el título de "Diseñador Profesional de Tuberías" (Professional Piping Designer) emitido por la SPED (Society of Piping Engineers and Designers).
El curso incluye 10 módulos consistentes en:
Diseño de instalaciones de fluidos
Fundamentos de mecánica de fluidos
Elementos principales de una instalación
Soporte de instalaciones
Equipos
Instrumentación y control
Proyecto y montaje de tuberías
Programa informático de diseño y cálculo de instalaciones
Actividades complementarias
Trabajo final
Cada módulo tiene una duración variable de entre 15 y 60 horas, sumando un total de 300 horas. El curso se realiza usualmente entre enero y octubre de cada año, y tiene como costo un pago único de 3000 euros.
Más información sobre requisitos de ingreso y fechas de inscripción en: http://piping.unizar.es/.

La química sostenible, uno de los principales temas analizados en el Observatorio de la Química


A un año de la celebración de Expoquimia –uno de los principales salones de la industria química en Europa-, el sector español ha puesto de manifiesto algunos de sus principales logros y retos. La química sostenible, la globalización y los costes de energía han sido algunos de los ejes del Observatorio de la Química, celebrado del 17 al 19 de septiembre en Fira de Barcelona.
El Observatorio acogió el 3º encuentro de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible en la que diversos representantes destacaron la importancia y oportunidades que la química sostenible ofrece, junto a los nuevos procedimientos que la normativa Reach establece. Desde esta plataforma –integrada por 240 miembros, entre empresas, organismos públicos, universidades, asociaciones y centros tecnológicos – se están identificando ya las nuevas necesidades del sector y organizando eventos como las jornadas de química sostenible, que tendrán lugar en noviembre en Barcelona.
En este sentido se presentó durante la primera jornada el Informe de Sostenibilidad de la Industria Química Española, realizado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique). En él se incluyen los trabajos realizados por la Federación dentro del Observatorio con el objetivo de mostrar la realidad de la Industria Química en la sociedad puesto que “pese a toda su contribución, siempre ha sido muy cuestionada y atacada”. Así, y partiendo de los tres subsectores que integran la industria química como son Química Básica (química orgánica einorgánica, gases industriales, materias primas, etc.); Química de la Salud (fitosanitarios, materias primas farmacéuticas, especialidades zoosanitarias, etc.); y Química para la Industria y el Consumo Final (tintas, esmaltes, pinturas, cosmética, etc.), el informe expone la trayectoria de la Industria Química a lo largo de los últimos veinte años, con una clara evolución hacia áreas de mayor valor añadido. Además, recuerda que el sector químico provee prácticamente a todos los demás sectores de la industria, siendo en
muchos casos el principio de la cadena. Los productos químicos están además en el origen de muchas nuevas aplicaciones de otros artículos manufacturados.
En resumen, el informe muestra cómo la química forma parte en la vida cuotidiana ya sea en el sector de la salud (medicamentos, sistemas de higiene y potabilización, reciclado, descontaminación de suelos, etc.), como en aspectos más prosaicos (mobiliario, textil, deporte o nuevas tecnologías, entre otros).
La globalización fue otro de los puntos destacados, especialmente por la competencia que pueden representar en un futuro los países asiáticos. También se abordaron los costes de energía y la necesidad de buscar nuevas alternativas de transporte y logística, puesto que sus cambios influyen de manera muy directa en la industria. La prevención de riegos laborales estuvo también presente en el Observatorio a través de dos jornadas, una de ellas dedicada íntegramente a los riesgos de explosión en los procesos industriales
La biotecnología fue otra de las protagonistas, ya que la celebración del Observatorio coincidió con la European Federation of Biotechnology, en el que participaron científicos de 65 países. En este congreso se debatió sobre los últimos avances en biotecnología para combatir enfermedades, mejorar el medio ambiente o la biodiversidad.
Varios portavoces del Observatorio subrayaron el gran esfuerzo y apuesta que la industria química realiza en i+D+i. Muestra de ello es que un 20 por ciento de todos los investigadores de España trabajan en ella. Además insistieron en potenciar el reconocimiento social de la ciencia y la química entre la sociedad, puesto que son claves para el bienestar y el desarrollo. La industria química concentra un 10 por ciento del Producto Interior Brutp (PIB) español y genera cerca de 500.000 trabajos (directos e indirectos). En el último ejercicio facturó en España 50.000 millones de euros.
El Observatorio de la Química ha contado con el patrocinio del salón Expoquimia y con el apoyo y la organización del Observatorio Industrial del Sector Químico, la European Federation of Biotechnology y la Asociación Nacional de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (Bequinor). Estas asociaciones volverán a reunirse en Expoquimia, que se celebrará del 20 al 24 de octubre de 2008 en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

El alemán Ertl gana el Nobel por sus estudios de procesos químicos en superficies sólidas


El alemán Gerhard Ertl fue ayer galardonado con el premio Nobel 2007 de Química por «sus estudios de los procesos químicos sobre superficies sólidas», según informó la Academia Sueca de las Ciencias. «Esta ciencia es importante para la industria química y puede ayudarnos a entender procesos tan diferentes como por qué se oxida el acero, cómo trabajan las pilas de combustible y cómo funcionan los catalizadores de nuestros coches», señala la Academia en un comunicado.

Este tipo de reacciones químicas permiten también producir combustibles renovables más eficientes, crear nuevos materiales semiconductores para la electrónica y explicar la destrucción de la capa de ozono, pues es en las superficies de los pequeños cristales de hielo de la estratosfera donde ocurren pasos vitales en este proceso.

Ertl no sólo consiguió realizar experimentos clave para comprender la química de superficies, sino que además, según la Academia sueca, fue uno de los primeros en reconocer la importancia industrial que dichas investigaciones, vitales para la industria moderna, encerraban.

La Real Academia de las Ciencias Sueca ha reconocido así el trabajo de un científico que ha sentado las bases de la moderna química de superficies, una rama fundamental para diversos campos industriales, como la automoción y la electrónica.

Fue precisamente la industria de los semiconductores la que, mediante el desarrollo de diversos sistemas de bombas de vacío, posibilitó en los años 60 del pasado siglo el surgimiento de la química de superficies. El científico alemán fue uno de los primeros en darse cuenta del potencial de esta nueva rama de la química y elaboró una metodología que se usa tanto en la investigación académica como en el desarrollo industrial de estos procesos químicos.

Ertl estudió primero el comportamiento del hidrógeno en las superficies metálicas, para decidirse luego por el denominado proceso «Haber-Bosch», que captura nitrógeno del aire y es fundamental en la producción de fertilizantes artificiales.

Su inventor, el austriaco Fritz Haber, recibió el Nobel de Química en 1918 por este descubrimiento. La contribución de Ertl al «Haber-Bosch» radica en proporcionar una explicación detallada sobre su modo de funcionar, que ha servido para crear una escuela experimental de pensamiento para toda la disciplina de la química de superficies, según resaltó la Real Academia de Ciencias Sueca en su fallo.

Nacido en la localidad alemana de Bad Canstatt en 1936, Ertl se doctoró en la Universidad Técnica de Múnich en 1965 y ha sido profesor de Química y de Física en universidades de Alemania y Estados Unidos. Desde 2004, el científico es profesor emérito del Instituto Fritz-Haber de la Sociedad Max-Planck de Berlín.

La concesión del Nobel de Química coincide curiosamente con la fecha de su 71.º cumpleaños, de ahí que Ertl haya reconocido que es el «mejor regalo» que se hubiera podido imaginar. «Cuando me dieron la noticia, me quedé mudo. Sabía que era uno de los candidatos, pero, aun así, me quedé muy, muy sorprendido», declaró en conversación telefónica durante una rueda de prensa celebrada en la Real Academia de las Ciencias. Ertl sucede en el palmarés del Nobel de Química al estadounidense Roger D. Kronberg, ganador en 2006 por sus investigaciones en el campo de la genética, y se convierte en el segundo alemán premiado este año con el galardón.

Su compatriota Peter Grünberg recibió el martes el de Física, compartido con el francés Albert Fert. El de Química tiene la misma dotación que el resto de premios Nobel, 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares), y se entregará junto a los otros galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el magnate sueco Alfred Nobel, en cuya memoria se fundaron los galardones.

IX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química - Caracas 2007


Se realizará en Caracas, Venezuela, del 25 al 29 de noviembre de 2007 bajo el lema "Alcances y Tendencias de la Ingeniería Química en la Actualidad", y organizado tripartitamente por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Simón Bolívar (ASEIQ-USB), la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Central de Venezuela (SEIQUCV) y el Consejo de Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Metropolitana (CEIQ-UNIMET).
La temática del evento estará compuesta de cursos y conferencias sobre:
Simulación de Procesos
Catalizadores
Alimentos
Ambiente
Control de calidad
Control e Instrumentación
Tecnología del Gas
Gerencia
El IX CONEIQ tiene como visión fomentar el vínculo entre el participante y la empresa, ayudándolo en su futuro como profesional y alimentando de esa manera el capital humano productivo de Venezuela. Esto se logrará a través de una serie de conferencias magistrales, cursos técnicos y visitas guiadas a empresas. Además, se instalará una plaza tecnológica, que ofrezca un espacio a todos aquellos estudiantes interesados en dar a conocer su Trabajo Especial de Grado.
El evento se llevará a cabo en la Ciudad de Caracas, conjuntamente en los campus de la Universidad Simón Bolívar, en la Ciudad Universitaria, campus de la Universidad Central de Venezuela, y en el campus de la Universidad Metropolitana.
Es posible realizar la inscripción en forma electrónica visitando el siguiente enlace:
www.ixconeiq.com/inscripcion.php
El período de pre-venta, que incluye descuentos en el registro, se extiende hasta el 16 de octubre de 2007.
Más información en www.ixconeiq.com.

27ª Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica - 2007


Se desarrollará en el Hotel Hilton de Buenos Aires (Argentina), entre el 17 y 20 de noviembre de 2007. Esta reunión, a la que asisten habitualmente más de 800 representantes de la industria petroquímica latinoamericana, tiene como misión facilitar el desarrollo de negocios y actuar como foro internacional para descubrir oportunidades y evaluar nuevas inversiones.
Las inscripciones se pueden realizar en http://www.apla.com.ar/

Videos de seguridad industrial en plantas químicas

El USCSB (United States Chemical Safety and Hazard Investigation Board) es un organismo oficial que investiga las causas de accidentes en la industria química, y los resultados de las investigaciones se reflejan en recomendaciones de seguridad.

En Youtube se pueden encontrar videos con recomendaciones de seguridad y animaciones computarizadas ilustrando las causas de varios accidentes recientes.
El siguiente es un video de un incendio seguido de explosiones en una planta de polipropileno en Texas (USA), que incluye imágenes reales del accidente:


Para ver más videos como este, se puede buscar en YouTube: www.youtube.com/results?search_query=USCSB
En el sitio web (www.chemsafety.gov) hay información más detallada sobre el tema y también videos.

Congreso de Seguridad en Plantas de Proceso - Buenos Aires 2008


Del 27 al 29 de Mayo de 2008 se llevará a cabo la primera Expo y Congreso Latinoamericano de Seguridad en Procesos Químicos CCPS 2008.
Los temas abarcan: análisis de riesgos, legislación, administración de la seguridad, estudios de casos, y muchos otros.
El congreso es organizado por el CCPS (Center for Chemical Process Safety) y AICHE (American Institute of Chemical Engineers) con el soporte de la AAIQ-CSPQ (Asociacion Argentina de Ingenieros Químicos - Centro para la Seguridad de Procesos Químicos)
Se pueden enviar artículos que serán seleccionados en base al resumen.
Podrán encontrar más información en los siguientes enlaces a la AAIQ y al sitio oficial de la conferencia:
www.aaiq.org.ar

Portal Hidrodestilación de Aceites Esenciales


Nuevo portal dedicado a la difusión de los conocimientos químicos e ingenieriles de la hidrodestilación (destilación por arrastre de vapor) de aceites esenciales desde diversas plantas aromáticas conocidas. Por primera vez, un enfoque desde la ingeniería química es usado para este conocido proceso.

Más información en:
Manuel G. CerpaDr.
Ing. QuímicoValladolid, España

Plástico tan resistente como el acero


Crean un plástico compuesto que conserva la transparencia y la ligereza de este tipo de materiales, pero que es tan resistente como el acero. Está compuesto por nanoláminas de cerámica y un polímero soluble en agua que comparte la química de la cola blanca.Los científicos a veces se sorprenden de las propiedades físico-químicas de ciertos materiales creados por los seres vivos.
Uno de estos materiales es la madreperla o nácar, que es segregado por los moluscos. El mineral que lo compone es aragonito, pero la madreperla es de hecho mucho más resistente que este material. El nácar es, en concreto, 3000 veces más resistente a la fractura que el mineral del que está hecho.
La sorprendente resistencia de la madreperla se debe la microestructura que adoptan los cristales que la forman. Durante millones de años la evolución ha ido mejorando este material y ahora lo vemos bastante optimizado.No es la primera vez que alguien se inspira en la Naturaleza para crear algún avance tecnológico o científico.
Ahora Nicholas Kotov y su equipo de University of Michigan han creado lo que han llamado “acero plástico” inspirándose en la estructura de la madreperla. Es un plástico ligero y transparente, pero tan resistente como el acero.
Esperan usarlo algún día en blindajes para vehículos o para proteger a soldados y policías. También esperan aplicar este descubrimiento a dispositivos micromecánicos, sensores biomédicos, válvulas y también para aeronaves por control remoto.
Este hallazgo proporciona una solución al problema que han estado tratando de resolver muchos científicos durante décadas.
Conocemos materiales de tamaño nanométrico como nanotubos, nanobastones o nanoláminas con unas propiedades de resistencia mecánica increíbles, pero no se sabe cómo usar estos bloque o unidades y crear objetos de tamaño normal que hereden sus propiedades y que puedan usarse en aplicaciones reales.
Muchos de los objetos creados a partir de estos nanobloques son frágiles y débiles. Bueno, lo eran hasta ahora.Transferir las propiedades de resistencia de las nanoláminas o nanotubos al material al completo no es sencillo. Este equipo de investigadores ha demostrado que es posible alcanzar una transferencia casi ideal de resistencia de nanoláminas de cerámica a una lámina macroscópica usando una matriz de polímero.
Para crear este material compuesto los investigadores usaron una máquina diseñada especialmente al efecto que hace crecer el material depositando láminas de nanomaterial capa a capa.La máquina robótica consiste en un brazo que se mueve por encima de una rueda que contiene viales con diferentes líquidos. En este caso el brazo sujeta una lámina de vidrio del tamaño de una tira de chicle sobre la que se hace crecer el nuevo material. El brazo sumerge la lámina de vidrio en un líquido consistente en una disolución de polímero, y que tiene el aspecto de cola blanca.
Posteriormente lo sumerge en un líquido que contiene las unidades nanométricas de cerámica en suspensión.
Después de que las dos capas se secan el paso se repite de nuevo. El proceso total requiere de unas 300 capas de los dos materiales para crear una lámina plástica tan gruesa como el film transparente de cocina.La madreperla es creada de igual modo, capa a capa, obteniéndose uno de los materiales minerales de origen biológico más resistentes de la Naturaleza.
El polímero utilizado en este caso (alcohol polivinílico o PVA en sus siglas en inglés) es tan importante como el proceso de ensamblaje capa a capa. La estructura de este “nanopegamento” y de la cerámica permiten que se establezcan enlaces químicos (presumiblemente puentes de hidrógeno) entre las capas en lo que Kotov llama “efecto velcro”. Si algunos de estos enlaces se rompen pueden formarse fácilmente otros nuevos en otros lugares.Este “efecto velcro” es uno de los que dota a este material de su resistencia.
El otro es la disposición de las nanoláminas; éstas se colocan como los ladrillos de una pared, en un patrón alternado.Cuando en un muro disponemos los ladrillos y el cemento de la manera que lo hacemos se consigue que una eventual grieta no se propague fácilmente y que el muro o pared sea más resistente.
No es fácil conseguir el mismo efecto con estructuras nanomátricas, pero en este caso se ha conseguido.La rigidez y la resistencia a la tensión de este material es 10 veces superior a la de cualquier otro material nanocompuesto anterior. Es difícil imaginar que una combinación de materiales tan corrientes como la cerámica y el PVA proporcione semejantes propiedades mecánicas.
Este resultado es un buen ejemplo de cómo una idea que la naturaleza ha usado durante millones de años puede servir para crear materiales que hasta hace poco se creían de ciencia ficción.

Fuentes y referencias:

Biocombustibles

LOS VIEJOS GIGANTES TEMEN AL CAMBIO.




Fabricacion del Biodiesel en VIVA LA BOLSA

¿Beneficios en la memoria por consumir alcohol?


Estudios con ratas de laboratorio sugieren que el consumo moderado de alcohol mejora la memoria.

Hay datos epidemiológicos que indican que un consumo muy moderado de alcohol mejorar las capacidades cognitivas si las comparamos con las de las personas abstemias. Esto parece un tanto paradójico, ya que el consumo de alcohol en mayor cantidad no sólo no mejora dichas facultades, sino que las merma. Todo aquel que haya bebido más de la cuenta sabe que entre otros efectos negativos de la resaca están los problemas de memoria.

Maggie Kalev de University of Auckland (Nueva Zelanda) se puso a investigar este fenómeno junto con otros colaboradores y acaba de publicar los resultados en The Journal of Neuroscience.

Según ella hay beneficios en las capacidades cognitivas si se consume alcohol en pequeñas cantidades. Sería similar al los efectos positivos que el vino tiene frente a los problemas cardiovasculares, pero el mecanismo es diferente. El vino contiene además antioxidantes y otras sustancias beneficiosas para el organismo.

Kalev y Matthew During estudiaban el papel jugado por los receptores NMDA (N-methyl-D-aspartic acid) en los procesos neuronales en animales.

Los receptores NMDA son importantes para la memoria porque regulan la fortaleza de las uniones sinápticas (lugares utilizados por la neuronas para comunicarse entre sí).Durante el curso de la investigación descubrieron que la memoria mejoraba cuando una de las subunidades del NMDA denominada NR1 se fortalecía en el hipocampo cerebral. Entonces revisaron experimentos anteriores en los que se asociaba el consumo de alcohol con la actividad de NR1.

Decidieron estudiar los beneficios del alcohol a bajas dosis al igual que habían hecho otros anteriormente. Se concentraron en la posibilidad de que el mecanismo subyacente estuviera mediado por un aumento en la expresión de NR1. Consideraron que merecía la pena investigarlo porque el consumo de alcohol etílico está extendido entre muchas sociedades humanas.

Crearon dos líneas de ratas transgénicas: una normal con abundancia de subunidades NR1 en el hipocampo y otra a las que se les había suprimido. Ambos grupos fueron subdivididos entre aquellas ratas a las que no se les administraba alcohol, aquellas a las que se les suministraba un 2,5% de alcohol en su dieta y a las que se les administraba un 5%.

Basándose el los niveles de alcohol en sangre, un 2,5% es equivalente en humanos a un consumo de alcohol que están por debajo de los niveles legales a la hora de conducir, es decir un consumo de dos o tres (según el peso y metabolismo de cada persona) bebidas diarias.

A las ratas se les mantuvo en esta dieta durante ocho semanas y las pruebas cognitivas comenzaron a las cuatro semanas.

En una de las pruebas se pretendía medir la capacidad de reconocimiento de los animales. En sus jaulas se colocaban dos objetos pequeños varias veces a lo largo del día. Entonces uno de los objetos era sustituido por un nuevo juguete. Las ratas puntuaban según lo rápido que exploraban el objeto no familiar.

En otra prueba se adiestró a las ratas para que esperaran una descarga eléctrica cuando cruzaban de un compartimiento blanco a otro negro dentro de una jaula especial. Después de un día de entrenamiento se colocaba a las ratas de nuevo en la jaula especial para ver si recordaban que el compartimento negro era peligroso.

Las ratas normales que consumieron una cantidad moderada de alcohol pasaron mejor ambas pruebas que las ratas que no consumieron alcohol. Las ratas normales que consumieron más alcohol superaban peor la primera prueba pero mejor la segunda que las abstemias.

Este último dato tiene implicaciones para el estudio del desarrollo del alcoholismo, pues el alcohol, según este resultado, parece promover la memoria traumática y por tanto contribuiría al desarrollo de esta dependencia.

Sobreestimulando las subunidades NR1 del receptor NMDA obtuvieron resultados similares al consumo moderado de alcohol, mientras que el efecto de la supresión del estas subunidades era la cancelación de los resultado positivos de este consumo. Los receptores NMDA deben de estar intactos si se quiere que se manifiesten los beneficios del consumo moderado de alcohol.

Estos investigadores especulan que el receptor NMDA es inicialmente bloqueado por el alcohol produciendo una elevación de la actividad de la subunidad NR1 para compensar el efecto.

Este trabajo proporciona bases biológicas a la, hasta ahora, misteriosa relación entre mejora de la memoria y consumo de alcohol, proporcionando un mecanismo que la explica.

Sin embargo hay que tener en cuenta, tal y como muestran los resultados, que es mejor no beber alcohol en absoluto que beber más de la cuenta.


Fuentes y referencias:



Scientific American.

Predicen la formación de hielo a temperatura ambiente




Unos físicos de la Universidad de Harvard proponen en modelo teórico que es posible mantener hielo de agua a temperatura y presión ambientes gracias a un recubrimiento especial. Se espera que el descubrimiento tenga aplicaciones médicas.



Efthimios Kaxiras y Alexander Wissner-Gross han desarrollado un modelo computacional que muestra que una capa de diamante cubierta por átomos de sodio mantiene el agua congelada hasta por encima de los 40 grados centígrados.En el hielo las moléculas de agua se disponen en una malla rígida que le da a dicha sustancia su dureza.



Cuando el hielo se derrite, de alguna manera, esta malla se viene abajo y las piezas que antes se organizaban en una estructura rígida empiezan a fluir unas sobre otras y terminan siendo agua líquida. El modelo computacional muestra que si una molécula de agua cerca de la superficie de sodio-diamante empieza soltarse, dicha superficie la estabiliza manteniéndose la estructura.Las simulaciones muestran que el proceso sólo funciona para una capa de hielo muy fina, de sólo unas pocas moléculas de gruesa (tres nanometros a temperatura ambiente).



La capa debería de ser lo suficientemente gruesa como para formar un película que haga biocompatible los recubrimientos de diamante de los dispositivos médicos.Este trabajo no es el primero que muestra que es posible conseguir congelar el agua a temperatura ambiente.



Científicos holandeses mostraron previamente que el hielo se puede formar a esa temperatura entre una punta de tungsteno y una superficie de grafito.La industria se ha planteado usar recubrimientos de diamante en implantes médicos por su dureza, pero la preocupación surge al considerar que dicho recubrimiento no puede ser perfectamente suave y que la abrasión de tejidos cause problemas.



Según Wissner-Gross una capa de dos nanometros de hielo podría ser suficiente para conseguir una superficie suave y evitar que las proteínas crezcan sobre ella.



Ahora estos investigadores están planificando los experimentos que confirmen esta predicción, logro para el cual se sientes seguros.En todo caso mantener un cubito de hielo a temperatura ambiente sobre nuestras manos (como parece sugerir la foto) durante un tiempo indefinido no parece posible.



Y es que el mundo nanométrico parece regirse por reglas distintas a nuestro, a veces aburrido, mundo macroscópico.
Fuente:



Nota de prensa de Harvard University.





La bioquímica de la soledad


¿Se siente solo y se resfría con facilidad? ¿Cree que su estado de ánimo puede afectar su estado de salud? Quizás no ande muy desencaminado.Un estudio sugiere que la soledad puede cambiar la expresión de determinados genes de nuestro organismo dejando a la persona solitaria con un sistema inmunitario más débil y menos defensas frente a las enfermedades. Si se confirma el resultado los médicos podrían prevenir aquellas enfermedades en las que la soledad suponga un gran riesgo como las enfermedades del corazón, enfermedades mentales, infecciones y ciertos tipos de cáncer.Todo el mundo se siente solo de vez en cuando, pero para algunas personas es mucho peor y se sienten así durante años aunque tengan familia y amigos. Este sentimiento crónico de sentirse aislado socialmente puede tener consecuencias para la salud. Desde hace tiempo los expertos saben que las personas con soledad crónica son más susceptibles a las enfermedades que las demás. Se sabe además que tienen niveles de mortalidad más alta que el resto. Los expertos han tratando de determinar si el riesgo de muerte de las personas con soledad crónica se debe a la carencia de recursos sociales o a la mala asistencia médica, o si se debe al impacto biológico por un mal funcionamiento del cuerpo humano. Sospechaban que el cortisol, una hormona que regula la respuesta del organismo a situaciones de tensión y de amenaza, es el probablemente culpable porque se encuentra en mayor cantidad en personas que se sienten solas. Pero se desconocían los mecanismos que había detrás y había que encontrar la solución al misterio de por qué un antiinflamatorio como el cortisol podría ser el culpable si las inflamaciones están relacionadas con enfermedades relacionadas con la soledad.Ahora Steve Cole de University of California, Los Angeles (UCLA) y sus colaboradores han hecho un seguimiento de 153 voluntarios entre los 50 y 60 años de edad para estudiar el fenómeno. Los voluntarios fueron calificados según la escala de un test para medir la sensación de soledad que padecían (ver referencias) en función de cómo usaban el tiempo. Además estudiaron el ADN de sus glóbulos blancos sanguíneos para relacionarlo con la puntuación alcanzada en los test.De los 22.000 genes estudiados comprobaron que 209 de ellos no se expresaban correctamente en los organismos de la gente que sentía sola. Muchos de estos genes estaban relacionados con el control de la respuesta inmunitaria del cuerpo humano. En aquellos con la puntuación en soledad más alta los genes de sistema inmunitario y de control de la inflamación estaban sobreexpresados mientras que aquellos que regulaban la producción de anticuerpos y factores antivirales estaban infraexpresados.Las diferencias observadas eran independientes de otros factores de riesgo como la edad, el peso, uso de medicación y estatus de salud. Incluso estos resultados eran independientes del tamaño objetivo de la red social, familiar y de amistad de los afectados.Se pudo comprobar por tanto que los cambios de la expresión genética de las células inmunitarias estaban directamente relacionados con la distancia social experimentada por el sujeto.Este resultado explica por qué la gente solitaria sufre de inflamación crónica a pesar de tener altos niveles de cortisol y son más vulnerables a los microorganismos y a otras dolencias.El artículo con estos resultados publicado en Genome Biology es el primero en poner de manifiesto a nivel molecular como la soledad pone a las personas que la padecen en mayor riesgo de sufrir enfermedades, y proporciona un marco molecular para poder entender por qué los factores sociales están relacionados con ciertas enfermedades.Naturalmente hará falta más trabajo de investigación con una mayor población de estudio para confirmar y medir mejor este efecto. El estudio deja sin resolver algunas cuestiones como saber que se da primero si la soledad o los cambios en la expresión genética. Quizás estudios futuros lo aclaren.Estos resultados proporcionan blancos moleculares para los que desarrollar medicamentos que palíen los efectos adversos de la soledad. Cole espera que un día los médicos puedan ser capaces de usar marcadores genéticos para identificar a los pacientes de alto riesgo y tratarlos con antiinflamatorios como la aspirina. Según él, aunque esto no les haga más felices o les haga reír en una fiesta, puede mantenerlos más tiempo alejados del ataúd.
Fuentes y referencias:

Sintetizan positronio molecular


Consiguen crear moléculas compuestas por átomos cuyos núcleos son partículas de antimateria.El átomo más elemental es el de hidrógeno en el que un núcleo compuesto por un protón de carga positiva es rodeado por un electrón. Ahora imagine que en lugar de protón ponemos otra carga positiva distinta. Incluso podríamos sustituirlo por un positrón que es la antipartícula del electrón. Según las reglas de la mecánica se creará un átomo distinto a los habituales: el átomo de positronio.Suponga ahora que al igual que dos átomos de hidrógeno forman una molécula de hidrógeno conseguimos que dos átomos de positronio formen positronio molecular. Pues esto es precisamente lo que han conseguido en la Universidad de California en Riverside. La masa del positrón es 1836 veces menor que la del protón e igual a la del electrón, por lo que estos átomos se comportan de una manera un tanto peculiar. En la molécula de dipositronio las cuatro partículas implicadas definen una “sopa cuántica” distinta a la de una molécula de hidrógeno convencional. El positronio se encontró experimentalmente hace años, pero el dipositronio, desde que fue predicho de manera teórica por John Wheeler en 1951, no había sido encontrado hasta ahora.Sin embargo, como el positrón es la antipartícula del electrón tenderán a aniquilarse mutuamente en una explosión de rayos gamma, por lo que el positronio (y su molécula) son inestables y tiene una vida muy corta. David Cassidy and Allen Mills han conseguido de todos crear moléculas de positronio y demostrar su existencia.La aniquilación de las partículas del dipositronio, que es incluso más rápida que la aniquilación de positronio aislado, produce unos fotones gamma peculiares que pueden ser rastreados en busca de la existencia de dicha molécula. Gracias a esto los investigadores demostraron el éxito de su experimento. Ya en 2005 Mills y sus colaboradores reportaron la existencia de moléculas mezcla de positronio y átomos normales.Para crear el dipositronio estos investigadores dispararon paquetes de 20 millones de positrones sobre una lámina de de sílice porosa. Según los positrones pierden velocidad pueden ser capturados por los electrones del material blanco para así formar positronio. Algunos de estos positronios viven lo suficiente como para ir a parar las cavidades porosas del material y ahí formar moléculas. Pudieron comprobar que en esas condiciones se formaban unas 100.000 moléculas por disparo, aunque con una vida de sólo un cuarto de nanosegundo.Los investigadores pretenden hacer interactuar muchos de estos positronios en lugar de solamente dos. Con mayores cantidades se podría hacer más física interesante.Quizás estos experimentos ayuden algún día a explicar el misterio de por qué en nuestro Universo hay mucha más cantidad de materia que de antimateria. Mientras tanto Mills espera conseguir una aplicación práctica de sus investigaciones. Si consigue suficiente cantidad de dipositronio y lo concentra quizás pueda conseguir un condensado de Bose-Einstein y que emita fotones gamma coherentes en lo que sería un “láser gamma” con una increíble densidad de energía.Los positrones se usan actualmente en medicina nuclear para diagnosticar mediante tomografía por emisión de positrones o PET (Positron Emission Tomography) la presencia de enfermedades que afecten al cerebro o para el estudio del mismo.
Fuentes y referencias:

Libros de Procesos Unitarios

En este libro se aborda el análisis y diseño de sistemas de control en tiempo discreto. Se hace hincapié en la utilidad del programa MATLAB para el estudio de sistemas de control en tiempo discreto y su función en operaciones vector-matriz, como trazar gráficas de curvas de respuesta y diseño de sistemas con base en el control cuadrático óptimo. Se analizan las ecuaciones con polinomios respecto al diseño de sistemas de control mediante la localización de polo con observadores de orden mínimo y el diseño de sistemas de control adaptados a un modelo.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro Sistemas de Control de Tiempo Discreto

DOWNLOAD (DESCARGAR) Solution Control Ogata MIRROR

CONTRASEÑA: Visual.SaC

Autor: Robert E. TreybalAl presentar la segunda edición de este libro, mi propósito es el mismo que en la edición anterior: “proporcionar un instrumento para enseñar mediante un curso formal o autodidactico, las técticas y principios del diseño de equipo para las operaciones de transferencia de masa en Ingenieria química”. Al igual que ayer, estas operaciones son, en principio, responsabilidad del ingeniero químico pero en la actualidad resultan necesarias dentro de otras ramas de la Ingeniería. Por ejemplo, se necesitan, especialmente, en el control de la contaminación ambiental y en la protección del ambiente, donde predominan los procesos de separación se requieren también en la metalurgia extractiva, que las utiliza con mayor frecuencia en métodos más complejos y precisos.

DOWNLOAD(DESCARGAR) Libro Operaciones de Transferencia de Masa

CONTRASEÑA: Visual.SaC


El propósito de esta obra es brindar una introducción al modelado, simulación y optimización de procesos químicos. Esta idea, que ha madurado desde hace tiempo, se cataliza por la necesidad de disponer de bibliografía básica actualizada con relación al nuevo programa de la carrera de ingeniería química implementado recientemente en la Universidad Tecnológica Nacional.El contenido y configuración del libro se han diagramado poniendo énfasis en la simulación de procesos químicos tanto estacionarios como dinámicos, al mismo tiempo que se introduce al lector en áreas fundamentales para afrontar la tarea del diseño y modelado integral de procesos químicos.

DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro Modelado, Simulación y Optimización de Procesos Químicos

CONTRASEÑA: Visual.SaC


Autor: Warren L. McCabe, Julian C. Smith, Peter HarriottSe trata de un texto introductorio, escrito para estudiantes universitarios de niveles iniciales y avanzados que han completados los cursos de matemática, física, química y la introducción a la ingenieria química..Capítulos separados están dedicados a cada una de las principales operaciones unitarias. Los mismos se agrupan en cuatro secciones: mecánica de fluidos, transferencia de calor, transferencia de masa y estados de equilibrio, y operaciones con partículas de sólidos.

DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Operaciones Unitarias en Ingeniería Química

CONTRASEÑA: Visual.SaC

Libros de Termodinámica

La nueva edición ofrece una introducción de la primera ley de la termodinámica, cobertura separada del análisis de la energía de los sistemas cerrados, una cobertura combinada del análisis de la energía y de la masa del volumen de control, además de una cobertura revisada del flujo comprimible. Más de 300 problemas completos que han sido añadidos a este texto influido por el estudio de la física, muchos de los cuales provienen de casos reales de la industria.

DOWNLOAD(DESCARGAR) Thermodynamics 5th Ed

PASSWORD: Visual.SaC


En este primer capítulo de este libro, tras una breve introducción histórica, se definen algunos conceptos que se emplearán durante todo el curso (sistema, propiedad, estado y proceso); y se presentan las tres variables más importantes: presión, volumen y temperatura, esta última con más detalle. Este tema es de referencia: habrá que volver durante el curso a las definiciones aquí presentadas.
Introducción. Conceptos y definiciones
La energía y el primer principio
Sistemas simples
El gas ideal
El Volumen De Control
Entre otros…

DESCARGAR (DOWNLOAD) Termodinámica Básica

CONTRASEÑA: Visual.SaC



Este libro presenta una introducción a la termodinámica para ingenieros según el enfoque clásico. La organización sigue una secuencia lógica que difiere considerablemente de la evolución histórica de la termodinámica. Sin embargo, se ha procedidoasí con objeto de permitir al estudiante comprender los fundamentos y aplicaciones con base en las relaciones simples, pero útiles, y su empleo en una sola sustancia para posteriormente llegar a las relaciones mas complejas de mezclas y materialescon reacciones químicas.Se incluyen numerosos ejemplos resueltos para ilustrar las aplicaciones de la teoría expuesta en el texto, lo cual ha resultado ser de gran ayuda para los estudiantes.

DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Termodinámica

CONTRASEÑA: Visual.SaC


Se trata, en este tema, de introducirnos en el estudio de la Termodinámica y de la Termotecnia o Ingeniería Térmica, definiéndolas y estudiando sus campos de aplicación.Para una mejor comprensión de sus contenidos, es conveniente conocer su desarrollo histórico por lo que, en este capítulo, se realiza un breve resumen de los descubrimientos y acontecimientos históricos más importantes.Por otra parte, para un correcto estudio de los Principios de la Termodinámica, es necesario realizar una definición precisa de los conceptos fundamentales que nos permitirán avanzar en los siguientes capítulos.

DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Termodinamica

CONTRASEÑA: Visual.SaC



Este libro es el resultado de mas de veinte años de experiencia en la enseñanza de la Termodinámica a estudiantes de Ingeniería. De alguna manera refleja mi evolución como docente ya que su estructura deriva de mis opiniones personales y puntos de vista sobre la mejor manera de enseñar esta materia. En mis primeros años de docencia consideraba el contenido como la parte mas jugosa de un libro técnico. Un buen libro (pensaba en esos tiempos ya lejanos) debe tener la mayor cantidad de información posible, y cuanto mas poderosas sean las herramientas teóricas usadas en un texto, tanto mejor. Con el transcurso del tiempo este punto de vista ha ido cambiando, quizás como consecuencia de la maduración que a veces acompaña a los años, o al menos eso espero.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Introducción a la Termodinamica

CONTRASEÑA: Visual.SaC


La ciencia de la termodinámica nació en el siglo diecinueve como una necesidad de describir el funcionamiento de las máquinas de vapor y de establecer límites a lo que éstas podían hacer. Es así como el nombre mismo significa potencia generada por el calor, y sus aplicaciones iniciales fueron las máquinas térmicas, de las cuales la máquina de vapor es un ejemplo. Sin embargo, los principios observados como válidos para las máquinas pronto se generalizaron en postulados, los cuales seconocen ahora como la primera y segunda leyes de la termodinámica. Estas leyes no tienen demostración en el sentido matemático; su validez se sustenta en la ausencia de experiencia contraria a lo establecido por ellas. Así, la termodinámica forma parte, junto con la mecánica y el electromagnetismo, del conjunto de leyes básicas de la física.

DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro Termodinamica en Ingenieria Quimica

CONTRASEÑA: Visual.SaC


Autor: Alan J. Chapman
Esta edición sigue la filosofía básica expuesta en las anteriores de este libro. La transmisión del calor, campo que comprende una sintesis de varias disciplinas de ingeniería-ciencia, está enormente influenciada por los cambios tan rápidos que se produccen en la tecnología moderna. Con objeto de conseguir la flexibilidad suficienre que permita al ingeniero moderno traajar con eficacia en una gran variedad de campos nuevos e inexplorados, asi como en las áreas tradicionales de la práctica de la ingeniería, es importante enseñar los conceptos fundamentales, tanto como los detalles de aplicación.

DOWNLOAD(DESCARGAR) Libro de Transmisión de Calor

CONTRASEÑA: Visual.SaC

Libros de Quimica

Esta obra está destinada a los cursos de química de primer año de universidad y es muy apreciada por la calidad de sus problemas, por una exposición clara y bien argumentada y un tratamiento preciso y detallado de cada tema. Las innovaciones y características más relevantes de la obra son los Problemas de Seminario, los Ejercicios prácticos A y B que acompañan a los Ejemplos insertados en cada capítulo, los apartados de 'Atención a' y las notas al margen 'Recuerde que'.

DOWNLOAD(DESCARGAR)Libro Química General
SOFTWARECONTRASEÑA: Visual.SaC


Título: Química CuánticaAutor: Ira N. Levine
Este libro está dirigido a cursos de química Cuantica de postgrado y de Estudios Universitarioas avanzados.El papel cada vez más importantes de la química Cuantica hace deseable que los estudiantes de todas las áreas de la química comprenda los métodos modernos de cálculo de estructuras electrónicas, y este libro se ha escrito con este objetivo en mente. El objetivo de este libro ha sido proporcionar a los estudiantes de todas las ramas de química un conocimiento sólido de los aspectos físicos y matemáticos de la mecánica Cuantica y de la Estructura lectrónica molecular.
DESCARGAR Libro Química Cuántica
CONTRASEÑA: Visual.SaC

En la presente obra se incluyen, de manera clara y concisa, los siguientes aspectos:
Al final de los capítulos viene un claro resumen de ecuaciones, hechos, conceptos y palabras clave, así como suficientes preguntas y problemas, que ayudarán a los estudiantes a repasar y sintetizar el contenido del capítulo.
En cada capítulo se añadieron recuadros de "La química en acción", donde se analizan aplicaciones de la materia en otras ciencias y en la vida diaria
Las secciones de "Misterio químico" brindan a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus destrezas para resolver problemas, pues les permiten integrar conceptos y principios químicos.
Se muestran aplicaciones de la química a la industria, la medicina, la biología, el ambiente, la agricultura y algunas otras disciplinas.

DOWNLOAD Libro de Química General

CONTRASEÑA: Visual.SaC


Formulación química es la disciplina que regula las convenciones a emplear en la utilización de fórmulas químicas. Una fórmula química se compone de símbolos y subíndices, correspondiéndose los símbolos con los de los elementos que formen el compuesto químico a formular y los subíndices con las necesidades de átomos de dichos elementos para alcanzar la estabilidad molecular. Para aprender correctamente y de la forma más rápida la nomenclatura y formulación química son imprescindibles los siguientes puntos:
Saber los símbolos de todos los elementos químicos de la Tabla Periódica.
Saber los elementos que están incluidos en los 18 grupos de la Tabla Periódica.
Localizar cualquier elemento químico en su grupo correspondiente.
Saber qué elementos son metales y cuáles son no metales.
Conocer el significado y los números de oxidación de los elementos químicos.

DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro Nomenclatura y Formulación Química

CONTRASEÑA: Visual.SaC


Autor: Allinger, Cava, de Jongh, Johnson, Lebel, Stevens.
Este libro de Quimica fue diseñado de modo que sirviera de forma significativa para el alumno en su formación universitaria. Los principios químicos son discutidos en estricta corrrelación con experiencias del día a día. Para esclarecer el texto se han incluido muchas otografías e ilustraciones, diagramas especialmente creados para el libro.

DOWNLOAD(DESCARGAR) Libro de Química Orgánica

CONTRASEÑA: Visual.SaC



Ingeniería de las reacciones químicas se ocupa de la explotación de las reacciones químicas en una escala comercial o industrial. El objetivo es guiar al ingeniero en el diseño y la operación eficientes de los reactores químicos.A lo largo de la obra se hace énfasis en el desarrollo de una técnica de diseño aplicable a los sistemas homogéneos y heterogéneos por igual. Para ello, el autor subraya la importancia que tienen los razonamientos cualitativos, los métodos de diseño sencillos, los procedimientos gráficos y la comparación constante de las características de los principales tipos de reactores.

DOWNLOAD(DESCARGAR) Libro de Ingeniería de las Reacciones Químicas

CONTRASEÑA: Visual.SaC


Autor: Skoog -West-Holler-Crouch
La octava edición de Fundamentos de Química Analítica, al igual que sus predecesoras, es un libro de texto de iniciación diseñado principalmente para un curso de Química Analítica que abarque uno o dos semestres. Como el ámbito de la química analítica ha seguido desarrollándose, en esta edición se han incluido muchas aplicaciones a la biología, la medicina, la ciencia de los materiales, la ecología, la ciencia forense y otros campos relacionados. Además, el uso extendido de los ordenadores en el ámbito de la enseñanza ha llevado a incorporar muchas aplicaciones, ejemplos y ejercicios con el formato de una hoja de cálculo. Se han incluido muchos temas que se encuentran en auge en la actualidad, tales como la expectometría de masas molecular y atómica, el fraccionamiento por campo-flujo y la cromatografía quiral. Además se han revisado muchos tratamientos antiguos para incorporar los instrumentos y las técnicas que se utilizan en la actualidad.

DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Fundamentos de Química AnalíticaNota: Para poder visualizar el documento instale

SOFTWARECONTRASEÑA: Visual.SaC


Kenneth RubinsonEste texto de análisis instrumental se caracteriza por su contenido riguroso y a la vez actual y práctico. Un capítulo específico trata la transformada de Fourier. Cubre los muestreos, la preparación de muestras y las más modernas técnicas utilizadas en la industria (electroseparación y cromatografía de fluidos supercrítica). El libro incorpora unos recuadros especiales con aplicaciones y ejemplos de cómo las técnicas de análisis instrumental resuelven problemas en el mundo real.

DOWNLOAD(DESCARGAR) Libro Análisis Instrumental

CONTRASEÑA: Visual.SaC


Organic Chemistry has been designed to meet the needs of the “mainstream,” two-semester, undergraduate organic chemistry course. This best-selling text gives students a solid understanding of organic chemistry by stressing how fundamental reaction mechanisms function and how reactions occur. With the addition of state-of-the-art multimedia tools, new cutting-edge molecular illustrations, updated spectroscopy coverage and seamless integration of molecular modeling exercises, the 4th edition of Organic Chemistry clearly offers the most up-to-date approach to the study of organic chemistry.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Book Organic Chemistry
CONTRASEÑA: Visual.SaC



Dirigido a estudiantes de cualquier rama de la ingeniería que toman un curso introductorio de química, este texto impulsa la innovación en la enseñanza de la química general al presentar una estructura flexible que permite a los profesores elaborar un plan de estudios a la medida de sus alumnos. Los módulos anexos y los apéndices de cada capítulo se pueden agregar a los tópicos centrales para amoldarse a las necesidades de cada curso. La presentación de los temas se hace a través de nuevos modelos y métodos actuales que todavía no aparecen en los textos tradicionales. Incluye gran cantidad de preguntas y problemas conceptuales, problemas tradicionales y de discusión para que el alumno explique, describa o sugiera experimentos. Al final de cada capítulo se presenta una sección denominada “Investigación en la década de 1990”, en la cual se comentan los descubrimientos realizados en los últimos años.
DOWNLOAD(DESCARGAR) Libro Quimica Estructura y Dinamica
CONTRASEÑA: Visual.SaC


El objetivo principal de este libro consiste en aprender cómo disefiar equipo para llevar a cabo las reacciones químicas que se desean. El disefío y la operación de estos equipos, esto es, de los reactores, requiere conocer las velocidades de los procesos tanto físico como químicos. Los principios que gobiernan a las transferencias de masa y energía son frecuentemente tan importantes como los que rigen a la cinética química. Esta combinación de las operaciones físicas y químicas es una de las caracteristicas distintivas de la ingeniería química; el diseño de reactores químicos es una actividad específica de los ingenieros químicos.

DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro Ingenieria de la Cinetica Quimica

CONTRASEÑA: Visual.SaC


Este popular libro de texto ofrece una clara y lúcida panorámica de los principios subyacentes en los métodos estadísticos. En todas las ediciones anteriores los autores han empleado una metodología que se ha demostrado eficaz para guiar a los químicos analíticos en la comprensión de esta ciencia de carácter altamente cuantitativo. La revisión y actualización de la cuarta edición se hace eco de la creciente popularidad de la Estadística y de los métodos quimiométricos, presentando nuevos enfoques en el diseño experimental y la optimización. Destacan los nuevos capítulos dedicados a "La calidad de las medidas analíticas", al "Diseño experimental y optimización" o al "Análisis multivariante". Esto significa que el lector puede encontrar un compendio asequible de un conjunto amplio de técnicas que cada día reciben mayor atención por parte de los profesionales de la Química, destacando las aplicaciones a la seguridad de los alimentos y las medicinas.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Estadistica y quimiometria para química analítica
CONTRASEÑA: Visual.SaC


Autor: Mortimer
El gran éxito de este libro, ya con 5 ediciones, se debe a la capacidad de Mortimer para «explicar» la química y no sólo presentarla como una serie de datos; el autor explica cada concepto en forma detallada, exacta, de manera simplificada y sin distorsiones. Además, proporciona una introducción a la estequiometría y la termoquímica antes de ver estructura atómica, para que el estudiante advierta la importancia de los cálculos químicos. Ha puesto en capítulos por separado el enlace iónico y el enlace covalente, con la intención de que el alumno pueda diferenciar uno del otro con claridad, y ha ampliado el tratamiento de la química descriptiva e incluido aplicaciones industriales, contaminación del aire y otros temas.Nota: Del Capitulo 01 al 22
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Quimica part01
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Quimica part02
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Quimica part03
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Quimica part04
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Quimica part05
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Quimica part06
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Quimica part07
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Quimica part08
CONTRASEÑA: Visual.SaC